- El acto Otras políticas, que reunió en Valencia a cinco lideresas de partidos de izquierdas, sirvió para reivindicar otra forma de hacer política, desde el feminismo, poniendo a las personas en el centro, y apostando por las políticas sociales y el ecologismo como base de la economía. Además, y aunque no lo expusieron de manera explícita, fue el primer paso hacia el liderazgo a la izquierda del PSOE de Yolanda Díaz, quien se perfila como la candidata en las próximas elecciones generales.

Así lo planteó en el acto la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que compartió escenario con la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) en Ceuta, Fátima Hamed. En el acto, sin embargo, no estuvieron presentes las caras más visibles de Podemos, las ministras Irene Montero e Ione Belarra, siendo además la navarra la secretaria general del partido morado.

Las cinco mantuvieron “una charla” de cerca de dos horas en el teatro Olympia de Valencia, conducida por la periodista Carolina Ferre, que se vió empañada por una protesta de transportistas que increpó y lanzó huevos a las dirigentes políticas a su llegada, y por la interrupción del acto que protagonizó una militante de Frente Obrero, que finalmente abandonó la sala.

Todas ellas se mostraron emocionadas e ilusionadas por participar en un acto que, según Yolanda Díaz, es el “comienzo de algo que va a ser maravilloso”, y reivindicaron su manera de hacer política, basada, según defendió, en normalizar el diálogo, y poner en el centro los problemas de las personas.

Ante las 900 personas que permitía el aforo, Oltra afirmó que idearon este encuentro para sentarse a hablar “de lo que importa a la gente”, y todas ellas auguraron que habrá más citas de este tipo.

Afirmaron tener en común la voluntad de querer mejorar las cosas y construir sociedades mejores, la valentía y el creer en la política como una herramienta transformadora que puede ayudar a la gente, frente a quienes únicamente apuestan por “el ruido y la confrontación”.

“Nuestro modelo es muchísimo mejor que el suyo”, aseguró Mónica García, mientras que Ada Colau y Mónica Oltra revindicaron la inversión en políticas sociales, no solo como una herramienta de inclusión, cohesión e igualdad, sino también como generadoras de empleo de calidad que, además, “no se puede deslocalizar”. Con estas políticas, destacó Colau, “tenemos los niveles de paro más bajos de la historia”, mientras que Mónica García señaló que “claro que hay otra forma de hacer política”, y ha lamentado que cueste tanto hacer cambios y avances en la política.

Las dirigentes políticas se refieron a los gobiernos de coalición, en los que muchas de ellas participan, para señalar que cuando se gobierna con otras partidos siempre hay que ceder. “La gente sabe que cuando gobiernas con el PSOE, el PSOE llega hasta donde llega, y hasta donde le estiramos”, indicó Oltra, a lo que Ada Colau añadió que en función de la correlación de fuerzas, uno llega hasta donde puede, y si la gente quiere que se llegue más lejos, en las elecciones ya sabe lo que tiene que hacer.

La portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed, afirmó entender el desapego de la gente por la política, pero ha pedido que esa desconfianza no sea motivo para que la gente se mantenga pasiva, e instó a dar una oportunidad a otros políticos o políticas, pues, como señaló Ada Colau, “no es verdad que somos todas iguales”.