“Configurar una nueva agenda, afrontando los desafíos económicos y sociales de este nuevo tiempo de la mano de la sociedad civil organizada y de la ciudadanía”. Imanol Lasa, responsable de Innovación Política del GBB, resumió de esta forma el proceso que ha iniciado el PNV de Gipuzkoa para alinear sus objetivos políticos y su gestión institucional con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Con este fin, la formación abertzale celebró ayer en el parque tecnológico de Miramón la jornada ‘2030. Retos de futuro’, un encuentro de trabajo en el que en torno a 50 representantes institucionales y de la formación pusieron en común las distintas acciones que se están llevando a cabo a nivel de territorio y de Euskadi en relación con la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de la primera cita de una agenda de escucha activa, socialización y trabajo compartido que adquirirá intensidad a partir del próximo año.

En la jornada de ayer participaron Jonan Fernández, responsable del Gobierno Vasco de Transición Social y Agenda 2030; Maribel Vaquero, senadora y portavoz del PNV en la comisión del Congreso de los ODS; y Xabier Barandiaran, burukide del EBB y responsable de Etorkizuna Eraikiz en la Diputación de Gipuzkoa. Los tres abordaron los desafíos unidos a la nueva agenda política y el trabajo que viene realizándose para afrontarla desde sus respectivos ámbitos institucionales.

Según se pudo de manifiesto en el encuentro, el presente está marcado por la incertidumbre y las grandes transformaciones globales que requieren de “una respuesta local, territorial y nacional”. En este contexto, la formación jeltzale cree que valores que siempre le han acompañado como “justicia social, igualdad, competitividad económica y solidaridad” deben ser actualizados con nuevas fórmulas a través de una agenda política que dé respuesta a las grandes transiciones como la digital, la medioambiental y la social.

En ese sentido, Lasa explicó que estos valores actualizados para el nuevo entorno, para su implentación, precisan de “herramientas políticas, económicas, financieras y sociales que nos garanticen un estatus de autogobierno pleno, porque la construcción nacional y la construcción social y económica son las dos caras de la misma moneda. Debemos hacernos dueños de nuestro propio destino”, reivindicó el dirigente.

Nuevos ámbitos

Para desarrollar todo este trabajo, el PNV de Gipuzkoa está gestando un grupo de trabajo sobre ámbitos como la reducción de la desigualdad, el futuro del empleo, el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, la atención a las personas mayores en el contexto del proceso de envejecimiento, la educación, el impacto de la digitalización o las migraciones. “Son cuestiones alineadas con la Agenda 2030, y con las principales preocupaciones de la sociedad”, recalcó Lasa.

Este proceso constituirá la base para impulsar la innovación política del PNV del territorio, incorporando a la gestión interna del partido y a su acción institucional, “un modelo de gestión fundamentado en esta agenda y en la gobernanza colaborativa. Desde Gipuzkoa queremos contribuir activamente al diseño de un proyecto de futuro compartido ‘Euskadi 2030’, que materialice un nuevo contrato con la ciudadanía vasca para los próximos 25 años”