La consejera de Gobernanza y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha explicado que su departamento debe hacer una "lectura pausada" del acuerdo alcanzado ayer entre el PNV y el Gobierno español para impulsar la regularización del personal interino de las administraciones públicas al reconocer que no está al tanto de los "detalles" de este pacto.

Este acuerdo, tal y como informó el PNV en un comunicado a última hora del jueves, permitirá que aquellos trabajadores interinos con más de cinco años de antigüedad puedan obtener una plaza fija.

A su llegada al pleno de control del Parlamento vasco, Garamendi ha eludido hacer una primera valoración de la transcendencia de este anuncio al asegurar que no conoce "los detalles". "Prefiero hacer una lectura pausada", ha señalado la consejera, quien ha recordado que "si fuera así" lo acordado tendría una gran transcendencia porque afectaría a miles de personas en el País Vasco.

El anuncio del PNV se produjo el mismo día en el que el Parlamento vasco aprobó la Ley de Cuerpos y Escalas, en la que no se ha incluido la posibilidad de que las administraciones públicas de Euskadi puedan organizar convocatorias de empleo específicas para interinos con larga experiencia a la espera de que vea la luz la normativa estatal que legislará sobre esta materia, sobre la que ayer acercaron posturas el PNV y el Gobierno de Madrid.

La ley vasca sí que abre la puerta a la posibilidad de realizar "con carácter excepcional procesos especiales de consolidación de empleo" para el acceso a la función pública vasca y a través del sistema de concurso, pero siempre en el marco de lo que disponga la normativa estatal, actualmente en tramite en el Congreso.

Contempla que en los procesos selectivos el baremo de méritos incluya la valoración "de manera específica, diferenciada y complementaria a la valoración de la experiencia general de los servicios prestados en la administración convocante" por el desempeño de los puestos convocados.

La puntuación derivada de dicha valoración específica no podrá superar el 20 % de la puntuación total alcanzable en el conjunto del proceso selectivo, excluida la valoración como mérito del conocimiento del euskera.