Arnaldo Otegi, Jesús Eguiguren y Pello Rubio, tres de los protagonistas de las conocidas como 'conversaciones de Txillarre', participarán el próximo 23 de noviembre en una mesa redonda en el marco de la II Jornada 'Bizikidetza Ereiten' que organiza la Mesa de la Convivencia del Ayuntamiento de Elgoibar.

Otegi, Eguiguren y Pello Rubio, junto al dirigente socialista Paco Egea, recientemente fallecido, participaron durante varios años en conversaciones secretas en el caserío Txillarre de Elgoibar, propiedad de Rubio, para fraguar la apertura de un canal que desembocó en la tregua de ETA y las negociaciones de Loiola, a la postre frustradas por el atentado contra la T4 del aeropuerto de Barajas.

La charla lleva por título 'Bakearen sukaldeak' y estará centrada en el poder del diálogo. Estará moderada por la técnica de la Fundación Baketik Maider Maraña y tendrá lugar a las 19:00 horas en la Escuela de Música.

Las jornadas se completan con la proyección el 16 de noviembre de la película 'Non dago Mikel?', documental que indaga en la muerte del joven navarro Mikel Zabalza a manos de la Guardia Civil en el cuartel de Intxaurrondo en 1985, un crimen todavía no esclarecido por el Estado español. La proyección tendrá lugar a las 19.00 horas en la Escuela de Música. A continuación, la doctora e investigadora del Instituto Vasco de Criminología de la UPV/EHU Laura Pego ofrecerá un coloquio.