- En la antesala de la celebración hoy del Día de la Memoria, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, destacó ayer la importancia de que todo el mundo se sume a esta conmemoración, ya sea “todos juntos o cada uno por su lado”. El acto central del Ejecutivo Vasco, organizado por Gogora, se desarrollará en la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa bajo el lema Bakearen alde egin zenuten guztioi, eskerrik asko! (A todas las personas que os comprometisteis con la paz, ¡gracias!). Antes, a las 9.30 horas habrá una ofrenda floral en la entrada del Parlamento Vasco. Mientras, el grupo PP+C’s lo celebrará, como en años anteriores, con un acto propio en Gasteiz ante el monolito que recuerda a las víctimas de ETA.

En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, Zupiria defendió que el Día de la Memoria “es una excelente oportunidad para que todos nos pongamos en el pellejo de quienes fueron víctimas de la violencia o de los familiares y personas relacionadas con esas víctimas de la violencia, con las víctimas de todas las violencias y con cada una de ellas”, insistió.

A su juicio, esta es “la mejor forma de comprender la situación ilegítima e injusta que sufrieron y la mejor forma de solidarizarnos con su dolor y con su sufrimiento”. Zupiria concluyó que “lo importante es que todos sintamos esta necesidad, que todos hagamos este ejercicio y mostremos nuestra solidaridad, más allá de que lo hagamos todos juntos o cada uno por su lado”.

En cuanto al resto de actos, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y representantes de los grupos políticos municipales realizarán la ofrenda floral en el monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo y la violencia de Alderdi Eder.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presidirá hoy la tradicional ofrenda floral en homenaje a las víctimas por el Día de la Memoria y que recuperará su ubicación en el Parque de Doña Casilda. El Ayuntamiento de Donostia realizará este miércoles una ofrenda floral con motivo del Día de la Memoria en recuerdo de las víctimas del terrorismo y la violencia, que se celebra cada 10 de noviembre.