El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, David Soto, ha señalado tras reunirse con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, que "parece existir voluntad de acuerdo por ambas partes" en los Presupuestos, aunque aprecia poca disposición a abordar las medidas estratégicas que plantea la coalición.

Elkarrekin ha entregado a Azpiazu y los representantes de PNV y PSE-EE un documento de medidas presupuestarias que suman 500 millones de euros, entre las que hay tres que califican de "estratégicas".

Estas son la recuperación de los 4.000 sanitarios a los que no se ha renovado contrato tras el fin de la alerta sanitaria, el pacto para reforzar económicamente la escuela pública para acabar con la "lacra de la segregación" y la creación de una empresa pública de energía o la transformación del EVE en empresa generadora y comercializadora de energía.

"En estas medidas estratégicas no hemos visto voluntad en el Gobierno vasco para hablar de ellas concretamente", ha señalado el parlamentario. Pese a ello, Soto ha apuntado a continuación que "la voluntad de acuerdo por ambas partes parece existir y queremos confiar en la voluntad del Gobierno Vasco", por lo que han acordado celebrar una segunda reunión.

Para ese encuentro Elkarrekin Podemos-IU espera una respuesta "formal y por escrito" del Gobierno vasco al documento de ocho folios con 23 medidas presupuestarias que suma 500 millones de euros, tanto en el gasto como en el ingreso.

Esos 500 millones de nuevos ingreso llegarían del remanente (250 millones), endeudamiento (236 millones) y el fin de los conciertos con escuelas segregadoras (14 millones).