- La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, consideró ayer que aún se está a tiempo de lograr “un buen acuerdo” con el Gobierno español sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), si bien advirtió de que “tendrá que ganarse los votos” de los diputados de la coalición. Añadió que las propuestas de EH Bildu son “muy razonables” y, según precisó, no “mezclan” el tema de los presos de ETA.

En una entrevista a Onda Vasca, explicó que “no hay acuerdo todavía” con el gabinete de Pedro Sánchez, si bien dijo que EH Bildu tiene “toda la voluntad” para lograrlo. “Queda algún trecho para recorrer y el Gobierno tendrá que ganarse nuestros votos con un buen acuerdo en materias económicas y sociales”, insistió la portavoz de EH Bildu, que ve el proyecto presentado por el Ejecutivo “mejorable en muchos aspectos”.

Defendió que el pacto es posible porque las propuestas de EH Bildu van “en línea de la conquista de derechos sociales y económicos”, por lo que un Gobierno que “se dice el más progresista de la historia” debería atenderlas. Aizpurua consideró que hay “voluntad” en Moncloa, aunque demandó que “de las palabras hay que pasar a los hechos”.

Aclaró que EH Bildu no mezcla la negociación presupuestaria con la situación de los presos de ETA. Explicó que la coalición “desde el principio” ha planteado “la necesidad de que el tema de los presos tenga una solución”, algo que ve “de pura lógica, de puro sentido común y de puro sentido democrático”. “Se acabó una situación de excepcionalidad y esa situación de excepcionalidad debe acabar también para los presos vascos”, reclamó. Reiteró que “esa es la cuestión que planteamos siempre, pero no lo ponemos como negociación en este tema”.

Preguntada por las presiones que recibe Sánchez por pactar con EH Bildu, dijo que “lo que le puede pasar factura política y electoral es no llevar medidas políticas, sociales y económicas que redunden en beneficio de las mayorías sociales y trabajadoras”.