- La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, aseguró ayer que es “muy difícil” que su partido y el Govern pacten los presupuestos antes del 9 de noviembre, fecha que el Ejecutivo catalán ha fijado para aprobar las cuentas en el Consell Executiu.

Reguant afirmó que “en un proceso de deliberación colectiva de la candidatura, es muy difícil que antes del 9 de noviembre se haya reconducido la situación actual” y también que la formación tenga tiempo de activar los mecanismos establecidos para tomar una decisión con la militancia. Enfría así los vaticinios del Govern, al que advirtió que si las quiere aprobadas para esa fecha, “se está acabando el tiempo”.

La portavoz cupaire sostuvo que intentarán “no levantarse de la mesa en ningún momento” y trabajarán para que el Govern dé respuesta a peticiones que consideran de sentido común y recogen un consenso social. Censuró que el Ejecutivo de Pere Aragonès sea un despropósito”, aunque la CUP podría contribuir como parte del movimiento independentista a construir un horizonte compartido, ya que esta falta de hoja de ruta dificulta avanzar, según ella.

Los presupuestos catalanes no respondan a las necesidades de Catalunya recogidas en el acuerdo de investidura con la CUP. Es más, censuró que “algún conseller de Junts hayan dicho alguna vez que no se sentía vinculado” a ese acuerdo.