El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró respecto al aumento de los precios y de la energía que "la inflación tiene algunos elementos estructurales pero tiene más que ver con la situación económica, que debería tener un horizonte limitado", según afirma en una entrevista publicada hoy en el diario italiano "La Repubblica".

Sánchez, que está en Roma para participar en la cumbre de líderes del G20, agregó que el parón por la pandemia provocó "la paralización de la economía, con una caída sin precedentes del PIB" y que "esto también se ha traducido en ahorros forzosos por parte de los ciudadanos: de ahí el actual repunte de la economía", lo que ha permitido que el Estado haya "recuperado los niveles de empleo prepandémicos".

Señaló que además "el programa Next Generation EU crea un horizonte de grandes inversiones que nos conducirán a un crecimiento muy sólido en los próximos años".

Una "transición ecológica justa"

Respecto a los temas afrontados en el G20 como el del clima y las dificultades de que se llegue a un acuerdo, Sánchez aseveró que "no hay alternativa" y que se tiene "el deber y la obligación de llegar a un acuerdo". Defendió que el Estado fue el primero que acuñó el término 'transición ecológica justa", porque "sin justicia social no puede haber una transición apoyada por la sociedad en su conjunto, que debe sentirse protagonista" y explicó que durante los últimos años "se han cerrado minas sin disputa social"

"Con un enfoque de colaboración público-privada en el que, junto a sindicatos y empresas, hemos ofrecido un horizonte de reinserción laboral, recalificación y, por tanto, de transición del uso de combustibles fósiles a la apertura de plantas de energías limpias", agregó.

Ante el compromiso del G20 de ayudar a que se vacune el 70 % de la población mundial, el presidente español habló de la necesidad de "transferir conocimientos al resto de países para que puedan empezar a producir vacunas; la transferencia de tecnología; la aceleración de la transferencia de dosis a terceros países" y apuntó que a finales de año España espera haber donado 30 millones de dosis, especialmente en Latinoamérica y África.

Reforma laboral y ruptura con Unidas Podemos

Preguntado sobre las tensiones sobre la derogación de la reforma laboral, Sánchez se limitó a contestar: "Con la reforma laboral pretendemos reconstruir un consenso que rompió con la contrarreforma de Rajoy en 2012. Debemos alinear la educación y formación de jóvenes y trabajadores hacia nuevas formas de empleo con normativas laborales que miran al futuro".

Mientras que sobre los posibles riesgos de ruptura en la coalición con Unidas Podemos, como ha ocurrido en Portugal, Sánchez explicó que en España "hay una mayor pluralidad de partidos, algunos que difieren ideológicamente, otros que se caracterizan por su base territorial más que ideológica" pero que "si hay una organización política capaz de estructurar esta complejidad, esa es el PSOE"

Situación en Europa y migración

Sobre la posibilidad de lanzar una defensa europea común, el presidente español afirmó "que es importante fortalecer la relación entre la UE y la OTAN y que la Alianza se abra hacia el sur: en el Sahel nos jugamos mucho en la lucha contra el terrorismo y los efectos de la emergencia climática en la estabilidad de la región".

Respecto al tema migratorio, subrayó que "la cooperación con los países de origen y tránsito es fundamental y que Europa financie proyectos de colaboración para fortalecer sus capacidades de seguridad en el control de la migración".

Y en cuanto al resurgir de los socialdemócratas en Europa, Sánchez señaló que "después de la pandemia la gente necesita una visión optimista y positiva del futuro. Esto favorece las opciones progresivas. La derecha siempre gana cuando hay resignación"