- El PSOE exhibió ayer un discurso triunfalista tras salvar el viernes la bola de set de las enmiendas a la totalidad de sus presupuestos para el año que viene, la pieza clave para estirar la legislatura en el Estado hasta 2023. Fue el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, el que calificó el entendimiento alcanzado con el PNV y ERC como un “paso adelante muy importante” para que España “tenga unos presupuestos de recuperación justa”. Sin embargo, la formación jeltzale advirtió: el pacto alcanzado con el Gobierno sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) no es “un acuerdo para los presupuestos generales”, sino “un acuerdo previo para hablar”. Ahora empieza la negociación de verdad, vino a decir el PNV, que ahora tiene su objetivo fijado en las enmiendas parciales, donde espera incluir el soterramiento del Tren de Alta Velocidad y más inversiones, de cara a posibilitar un acuerdo presupuestario como tal. El plazo para registrar estas enmiendas parciales finaliza el viernes día 5, lo que hace prever otra semana de vértigo en los despachos.

El propio Félix Bolaños fue el encargado de dar carpetazo a la negociación el viernes con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, sobre la transferencia íntegra del Ingreso Mínimo Vital, en unas conversaciones que se apuraron hasta el final y que comenzaron el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Durante la inauguración en Toledo del XII Congreso Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Bolaños celebró que la decisión del PNV y ERC de no presentar enmiendas a la totalidad abren la puerta a un acuerdo presupuestario en sentido estricto.

Llamó además a que se sumen a las cuentas “todos aquellos que quieren que a España le vaya bien”, al igual que lo hizo la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que lamentó que el PP “sigue buscando excusas y más excusas” para no apoyar las cuentas. Advirtió de que “nadie va a comprender que no quieran estar del lado de la recuperación” y opinó que la corrupción “acorrala” a los populares tras la sentencia de la Audiencia Nacional sobre las obras de su sede en Génova pagadas con dinero opaco. “Mientras ellos están en eso, nosotros a los presupuestos y a los jóvenes que nos esperan”, zanjó Rodríguez.

Pero al PSOE todavía le queda un trecho para cantar victoria de forma definitiva. Así lo verbalizó la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga, quien comenzó asegurando que el acuerdo sobre el IMV es “de máxima importancia” para la ciudadanía vasca y el desarrollo del autogobierno. “Esto supone un desbloqueo de un incumplimiento de un acuerdo previo y, por tanto, nos felicitamos y entendemos que es una buena noticia”, añadió en Radio Euskadi, y apostilló que “no es un acuerdo para los presupuestos generales”, sino “un acuerdo previo para hablar con ellos”. Indicó que el viernes se logró que el PNV no presente enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario del gabinete de Pedro Sánchez y ahora se comenzarán a hablar de la Y vasca y “muchas cuestiones” que afectan “al día a día” de los ciudadanos vascos.

El Ingreso Mínimo Vital ya se tenía que haber transferido hace un año, pero las resistencias del ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, lo han impedido hasta ahora. Esta materia se ve como la antesala del traspaso del régimen económico de la Seguridad Social, que se enfrenta a su vez a numantinas resistencias de un sector de los funcionarios estatales. Por el momento, Lanbide podrá gestionar a partir de ahora el pago de la ayuda social del IMV de forma íntegra y sin la tutela de la Seguridad Social.

Otra formación que tampoco presentará enmienda a la totalidad a los PGE es EH Bildu. La parlamentaria de esta formación, Nerea Kortajarena, dijo ayer que este hecho no significa que vaya a dar “un cheque en blanco para nada”. “Los canales de comunicación están abiertos pero habrá que ver a qué se llega”, añadió también en Radio Euskadi. El Ejecutivo español va a tener que “ganarse el apoyo”, concluyó.

“Supone el desbloqueo de un incumplimiento previo pero no es un pacto para las cuentas”

Parlamentaria del PNV

“Al PNV y ERC se deberían sumar todos los que quieren que a España le vaya bien”

Ministro de la Presidencia