- El portavoz del PDeCat en el Congreso, Ferran Bel, advirtió ayer de que el Gobierno español sabe que si aprueba la Ley Audiovisual con el PP “se le acaba la legislatura”. Por este motivo, dijo confiar en que sea “responsable” y modifique esa norma para que las plataformas puedan ofrecer un mínimo de contenido en lenguas cooficiales, como le reclaman también ERC, Junts, el PNV y EH Bildu. En una rueda de prensa, Bel explicó que su formación lleva semanas hablando de este tema con el Ejecutivo y que, aunque el Ministerio de Economía “quizá no es lo suficientemente sensible”, tiene “cierta confianza” en que al final haya modificaciones.

Explicó que Moncloa sabe que solo puede aprobar esa ley bien con el PP o bien con los partidos vascos y catalanes. “Más allá de los presupuestos, el Gobierno sabe que si la aprueba con el PP se le habrá acabado la legislatura”, insistió.

Bel puntualizó que eso no significa que Sánchez no pueda “seguir gobernando”, pero subrayó que, si finalmente se produce, será “una línea muy difícil de atravesar. “El Gobierno es consciente de lo que tiene entre manos y seguro que demostrará responsabilidad, es torpe en muchas cosas, pero no creo que lo sea a la hora de escoger socios para esta ley”, añadió.

A esta ley también se refirió ayer la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, pero en su caso para insistir en que si no se “blinda” la lengua catalana en la citada norma, no habrá negociaciones de los presupuestos para 2022, una advertencia que su partido viene haciendo, recordó, desde hace un mes.

Por este motivo, celebró que otros partidos independentistas también pongan este asunto sobre la mesa como condición para respaldar o no las cuentas del Gobierno, en alusión a ERC. Es más, aprovechó para reclamar que todas las fuerzas soberanistas catalanas presenten una enmienda a la totalidad de forma “conjunta” a los presupuestos si no se atiende su reivindicación. ERC anunció el lunes que presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos si el Gobierno no blinda el catalán en la Ley Audiovisual ni evalúa el cumplimiento del acuerdo para las cuentas del año 2020.