El PSE-EE ha recordado este lunes el 42º aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika con un vídeo en el que reitera su compromiso con el autogobierno "continuo, sincero y sin fisuras" y valora el Estatuto como "un acuerdo de convivencia". Asimismo, destaca que, si se avanza hacia un nuevo Estatuto, tiene que "sustentarse en la memoria" y en "el valor de encontrarse distintos en el bien común".

En esta jornada en la que se cumplen 42 años desde la aprobación en referéndum del Estatuto vasco, los socialistas vascos han difundido un vídeo a través de sus redes sociales para "celebrarlo como se merece" y subrayar que su compromiso con el autogobierno ha sido "continuo, sincero y sin fisuras".

En esta línea, remarcan que han estado "siempre presentes en todos los grandes acuerdos, en la defensa de la pluralidad y en el espíritu de pacto hacia dentro y hacia fuera que supone el Estatuto".

El vídeo muestra imágenes actuales y otras de estas últimas décadas y reproduce algunas de las palabras que la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, pronunció la pasada semana en la Casa de Juntas de Gernika en el acto con el que, acompañados del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, los socialistas vascos conmemoraron los diez años del fin de la actividad armada de ETA y, según han apuntado, "los 42 de esos primeros pasos en la construcción de la Euskadi que hoy vivimos y para la que seguimos trabajando".

En las palabras de Mendia que se recuerdan en el vídeo, la dirigente socialista destaca que, con la aprobación del Estatuto de Gernika, se logró "el sueño de quienes resistieron la dictadura: una Euskadi de ciudadanas y ciudadanos libres que podían convivir y progresar en un espacio común compartido entre nosotros y con el resto de España". "El Estatuto debe ser ese paraguas que nos cubra a todos, nacionalistas y no nacionalistas", insiste.

En esta línea, destaca que los socialistas han estado "en todos los acuerdos que han construido la Euskadi de hoy" y señala que "cada decisión socialista ha servido para construir Euskadi, mientras otros nos querían destruir personalmente".

"Porque medio siglo de terror deja un reguero de sangre y recuerdos. Pero cuatro décadas de democracia y acuerdos entre diferentes dejan tras de sí servicios públicos y derechos sociales para el conjunto de la ciudadanía", remarca.

De este modo, la líder del PSE lamenta que "su legado está en los cementerios" y, por contra, incide en que el de los socialistas está en "Osakidetza, la Ertzaintza, la Escuela publica vasca, los derechos conquistados, como la RGI o el derecho a la vivienda".

SI SE AVANZA A UN NUEVO ESTATUTO

"Por eso celebramos el Estatuto. Porque el Estatuto es un acuerdo de convivencia, es un pacto entre diferentes. Y es fuerte porque también se ha enfrentado a los que querían destruirla. Gracias a ello ha ofrecido el espacio de mayor progreso y cohesión social que jamás ha tenido la ciudadanía vasca", valora.

Mendia concluye advirtiendo de que, "si un día avanzamos hacia un nuevo Estatuto, tiene que sustentarse en esa memoria". "En el valor de encontrarnos distintos en el bien común que supone el actual Estatuto. Y en ese recuerdo de que hubo quienes intentaron abatir la pluralidad. No nos tenemos que remontar al siglo XIX. Los socialistas cumplimos en el pasado. Y cumpliremos en el futuro", afirma.