El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este miércoles en Bilbao que la juventud vasca debe ser la protagonista de la etapa de convivencia que se abre en Euskadi tras el final de ETA hace diez.

Urkullu ha participado, junto con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en la jornada de reflexión "Juventud, Convivencia, Futuro", organizada con motivo de cumplirse este miércoles el décimo 10 aniversario del comunicado de ETA en el que anunció el cese definitivo de su actividad terrorista.

Durante el acto, el lehendakari ha conversado con 40 alumnos de las tres universidades vascas y con un grupo de jóvenes que han participado en la iniciativa Etikasi, el programa de visitas educativas de jóvenes a ciudades europeas marcadas por la guerra, con quienes ha compartido los sentimientos que le embargaron tras conocer dicha declaración.

En esa primera parte de su intervención, Urkullu ha relatado que sintió "alivio, alegría y esperanza" al conocer el contenido del comunicado.

"Alivio", por el fin de la "injustificable amenaza del terrorismo que condicionaba la vida personal y familiar, que envenenaba las relaciones sociales"; "alegría", que compartió de inmediato con su familia", y "esperanza", porque "se iniciaba un camino de convivencia plena" en el que siempre ha creído.

"Asentar en valores y principios éticos este camino, fortalecer la convivencia futura, impedir que algo así pueda volver a ocurrir en nuestro pueblo, es el 'alto objetivo social' que hoy nos convoca", ha proclamado, y ha añadido que "ahora se abre el turno de la reflexión compartida para que juntos busquemos caminos para seguir avanzando en la convivencia sobre un terreno firme".

En la segunda parte de su intervención, el lehendakari ha advertido: "Nuestro futuro debe tener memoria. No queremos empezar de cero. No queremos hacer borrón y cuenta nueva".

Y ha insistido en que la memoria de lo ocurrido debe incorporar "todas las vulneraciones de derechos humanos, los testimonios de todas las víctimas". "Debemos, además, contribuir a construir una memoria crítica, una memoria ética, que nos interpele y que nos conduzca a compartir una conclusión: nunca más", ha añadido.

Urkullu ha apuntado que el objetivo debe de ser "más y mejor convivencia", sustentada en "la protección y garantía efectiva de los derechos humanos, de todos los derechos para todas las personas", como establece el Plan de Convivencia aprobado por elGobierno vasco.

Dirigiéndose a los jóvenes que han participado en el encuentro, Urkullu les ha dicho: "Os corresponde participar, con vuestras ideas y visión crítica, en la reflexión y el debate sobre el modelo de convivencia. Vosotras y vosotros debéis ser protagonistas de nuestro modelo de convivencia".