La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) pedirá a la jueza María Servini, que investiga crímenes del franquismo y en la transición española, la prisión del exministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa, después de que le haya procesado por cuatro muertes entre 1976 y 1978.

Asimismo va a recabar más testimonios y documentación para solicitar a la magistrada argentina que amplíe el procesamiento de Martín Villa por más crímenes.

Así lo ha informado en rueda de prensa el abogado argentino de Ceaqua Eduardo Fachal, que ha destacado que el equipo jurídico de la coordinadora va a trabajar para que sea efectiva la prisión preventiva de Martín Villa pero ha aclarado que ello será posible en su caso una vez que el auto de procesamiento sea firme.

La también letrada argentina de Ceaqua Julieta Bandirali ha comentado que para que sea firme el auto aún queda un largo periodo que puede alargarse durante el año próximo pues Martín Villa va a recurrir la decisión de la jueza.

El miembro del equipo jurídico de la coordinadora en el Estado Jacinto Lara ha destacado que en su auto la jueza interpela a los tres poderes del Estado español para que colaboren con la investigación, "lo que no han hecho hasta el momento". Por ello Jacinto Lara ha reclamado que ni los jueces ni los fiscales españoles ni el Gobierno sigan poniendo trabas a las comisiones rogatorias que va a cursar la jueza argentina.

Asimismo ha solicitado que se introduzcan en el proyecto de ley de memoria histórica enmiendas para garantizar la tutela judicial efectiva de víctimas de crímenes de lesa humanidad como las del franquismo y la transición, que están siendo investigados por la jueza María Servini en aplicación del principio de justicia universal.

Ceaqua recuerda en un comunicado que Martín Villa ha sido procesado por cuatro homicidios por "tres asesinados por las fuerzas del orden público" durante la masacre del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz" y otro durante las fiestas de San Fermín de Iruñea el 8 de julio de 1978.

El equipo jurídico de la coordinadora va a intentar recabar más testimonios y documentación que permita a la jueza procesar a Martín Villa por más hechos.

Los abogados de Ceaqua han destacado que el auto de la jueza Servini es un hecho judicial sin precedentes, extraordinario, en relación con la investigación y enjuiciamiento de algunos de los crímenes franquistas, así como un impulso procesal determinante para continuar avanzando en dicha causa con el horizonte aún lejano de que Martín Villa pudiera ser juzgado en Argentina.

Creen que la jueza argentina pone en tela de juicio al Estado español dejando claro que tal como establecen los tratados internacionales en los crímenes de lesa humanidad no caben ni leyes de amnistía ni prescripción.