- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, alertó ayer al Gobierno español de que todavía “queda mucho camino” para que su formación ofrezca su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y subrayó que no sería la primera vez que se vieran obligados “a tumbar unos presupuestos”.

“Nosotros no aprobamos, no damos apoyo a los presupuestos de ninguna formación concreta, de ningún Gobierno concreto; damos apoyo a los que son buenos para la sociedad y es evidente que a estas horas queda mucho camino por recorrer para hacer posible nuestro apoyo, mucho”.

A su juicio, los presupuestos se aprueban para que se puedan cumplir, “de nada sirven las promesas y las declaraciones de inversiones que nunca llegan”.

En su alocución en el inicio de la reunión del Consell Nacional de su partido, el líder republicano también aludió al Tribunal de Cuentas y destacó que ERC “no piensa dejar a ninguno de los nuestros solos por el camino, estaremos a su lado siempre, todo el mundo debería ser consciente y debería estar preparado”. ERC ha aportado unos dos millones de euros de los 5,4 que exige el Tribunal de Cuentas a casi una treintena de ex altos cargos del Govern por la promoción exterior del procés.