EH Bildu ha expresado su compromiso con "la reflexión compartida sobre el pasado" para consolidar la convivencia en Euskadi con el fin de que cada uno tenga su "relato", pero "las lecciones sean para todos", ya que, según reconoce, "todos hemos sido responsables y todos hemos cometido errores".

La coalición EH Bildu y su homóloga en Iparralde EH Bai han dado a conocer este domingo en Irun (Ficoba) un manifiesto con motivo del décimo aniversario de la conferencia internacional de Aiete, que concluyó con una declaración que solicitó a ETA el "cese definitivo" de la violencia, hecho que tuvo lugar tres días después, el 20 de octubre.

Maddalen Iriarte (EH Bildu) y Anita Lopepe (EH Bai) han sido las encargadas de leer el documento en el que estas formaciones se comprometen a "seguir defendido el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas" de la violencia como una de sus "prioridades".

Estos partidos aseguran además que "seguirán trabajando para poner fin a la política penitenciaria y traer a casa a todos los presos" de ETA, "los huidos y deportados".

Consideran que es hora de abordar estos "pasos" y defienden que para ello hay que dejar estas cuestiones "fuera de la pugna político electoral".

"Nosotros, como hemos hecho hasta ahora, estamos dispuestos a dar los pasos necesarios en ese sentido siempre que sea para abordar el tema con responsabilidad y firmeza", recalcan.

EH Bildu y EH Bai reiteran además su "compromiso con la reflexión compartida sobre el pasado" para "consolidar la convivencia" y lograr que "el respeto a todos los derechos humanos sea la base del futuro".

"Más que un relato sobre el conflicto, para que cada uno tenga el suyo pero las lecciones sean para todos. Porque todos hemos sido responsables, todos hemos cometido errores y todos debemos tener un compromiso firme en la construcción de la paz", recalcan.

EH Bildu y EH Bai hacen suya la petición de la declaración de Aiete y manifiestan su "total disposición a impulsar el diálogo y los acuerdos entre los agentes políticos sobre el futuro de Euskal Herria".

"En este sentido, estos consensos suponen la aceptación de una decisión mayoritaria consultando a la ciudadanía, lo que permitirá alcanzar una situación más democrática en Euskal Herria", insisten.