El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido situar al portavoz adjunto en el Congreso, Felipe Sicilia, como nuevo portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) para la nueva etapa que arranca el PSOE tras el 40º Congreso Federal de Valencia.

Sicilia (Lopera, 1979), que es diputado en el Congreso por Jaén y portavoz en la Comisión de investigación sobre el caso Kitchen, será una de las incorporaciones al equipo con el que Sánchez dirigirá en Ferraz el día a día del partido, según han confirmado fuentes socialistas.

El presidente del Gobierno presentará este sábado a su nuevo equipo, en el que ya se ha confirmado que se mantendrá Cristina Narbona como presidenta; Adriana Lastra como vicesecretaria general; y Santos Cerdán como secretario de Organización.

Además, conservan su asiento, aunque con distintas responsabilidades, los dirigentes Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ahora será secretario de Política Municipal, y Javier Izquierdo, que asumirá la Secretaría de Acción Electoral.

Otra cara nueva en la Ejecutiva, además de Sicilia, será la de la directora adjunta del gabinete de la Presidencia, Llanos Castellanos, como secretaria de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas; y también se incorpora el alcalde de Sevilla y líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, como presidente del Consejo de Política Federal --el antiguo Consejo Territorial--.

El secretario general de Extremadura y presidente de dicha comunidad, Guillermo Fernández Vara, que hasta ahora presidía ese órgano, se mantendrá en la Ejecutiva, como responsable de Autonomías, aunque para ello el PSOE deberá reformar sus estatutos, que en este momento contemplan la incompatibilidad de compaginar un asiento en la Ejecutiva Federal con una secretaría general autonómica.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, adelantó el viernes que la nueva Ejecutiva (más reducida que la actual) será de "renovación generacional", "femenina", "municipalista" e incorporará la "realidad de la inmigración", mientras que la vicesecretaria general, Adriana Lastra, dijo que no es "descartable" que entren ministros.