- Líderes del PNV, EH Bildu y Podemos Ahal Dugu se aceraron ayer al palacio de Aiete para participar en la conmemoración de una conferencia que puso la pista de aterrizaje al final de ETA. La opinión compartida es que Aiete fue muy positivo para alcanzar la ansiada paz. Pero aún hay deberes como la asunción de la injusticia de lo ocurrido, la reparación de víctimas o la situación de los presos.

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, realizó una valoración “muy positiva” de la Conferencia de Aiete, transcurridos diez años desde su celebración, porque en ese momento se celebraba “que ETA dejaba de matar, el que abandonara definitivamente la violencia”.

Para Egibar, “políticamente quien impulsó la desaparición definitiva de ETA fue la propia izquierda aber-tzale”. Tras incidir en que “es evidente que tuvo un protagonismo absoluto”, consideró que quizá eso haya dificultado que “la propia izquierda abertzale pueda hacer una lectura crítica sobre la existencia de ETA ante la sociedad vasca, de qué es lo que ha supuesto, supuso, y de las consecuencias”.

De este modo, subraya que el acuerdo que se alcanzó en la conferencia internacional recoge “las consecuencias”, qué es lo que “queda por desarrollar”, fundamentalmente “las víctimas y los presos”.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, destacó la importancia que tuvo Aiete, que supuso “una concentración de personalidades internacionales”. También recordó que él en este momento estaba en prisión. “Los enemigos de la paz, con nuestro encarcelamiento, lo que buscaban es que no pasara lo que aquí pasó”.

Otegi mostró su “satisfacción” ante el hecho de que, diez años después, haya “un país mejor”. “Nuestro plan funcionó y el país consiguió alcanzar un escenario diferente”, añadió, para recordar la ayuda de la comunidad internacional.

Además, resaltó que “hizo un trabajo añadido que fue darle a este país la posibilidad de recorrer una hoja de ruta que resolviera los problemas de forma pacífica y democrática”.

El coordinador general de la coalición soberanista señaló que algunos de sus puntos están “absolutamente cumplidos”, por el ejemplo, “el de la demanda que se le hizo a ETA de acabar con su campaña de violencia armada”. No obstante, apuntó que hay otros puntos que “todavía están por desarrollar”.

Finalmente, aseveró que “la izquierda independentista vasca sigue estando absolutamente comprometida con todos y cada uno de los puntos de la hoja de ruta que puso encima de la mesa la comunidad internacional”.

“No sabemos si otros tienen voluntad o intención de recorrer todos esos puntos, pero puedo asegurar con absoluta rotundidad que la izquierda independentista se compromete con todos los puntos y recorrerá y planteará, en la medida de sus posibilidades, todos los compromisos que la comunidad internacional elaboró a modo de declaración de Aiete”, concluyó.

Finalmente, la coordinadora de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, puso en valor “el trabajo que hizo la sociedad vasca, que posibilitó que hoy en día ETA forme parte del pasado”. “Esa mirada al futuro nos obliga a revisar el pasado y hoy nos recorre una pregunta: ¿para qué tanto sufrimiento?, ¿para qué tantos años de violencia y sufrimiento?”.

A su juicio, “se ha demostrado que ha sido una total inutilidad, y eso es una idea que debe de quedar clara para el futuro y la sociedad vasca”. “Tenemos que seguir trabajando”.

Asimismo, indicó que Podemos Ahal Dugu trabajará para “ayudar a construir una memoria inclusiva compartida por todos” y también hará hincapié en la “condena de la violencia, de todo el sufrimiento y el dolor que produce cualquier tipo de violencia, para poder así construir en adelante una sociedad mucho más cohesionada y justa”, concluyó.