- Arnaldo Otegi aseguró ayer que EH Bildu está “abierta al acuerdo” presupuestario no solo en Madrid sino también en Euskadi, pero que es “el lehendakari” quien no quiere y “trata de lanzar un input” a la sociedad de que la coalición soberanista es la responsable. A su juicio, Iñigo Urkullu mantiene “una posición absolutamente agresiva y beligerante” cuando, por contra, “en el tema del estatus alcanzó un acuerdo con nosotros y en el tema educativo probablemente vayamos a explorarlo con más gente”.

“Si alguien tiene interés especial de que nosotros no estemos, es su decisión y la respetamos”, añadió Otegi en Radio Euskadi, a quien le gustaría estar en un pacto, eso sí, “dependiendo de los contenidos”. Para el coordinador general, “el problema es un lehendakari que tiene mucho interés en que no aparezcamos en determinados acuerdos y pone exigencias o propone pactos que no tienen el mínimo suficiente para alcanzarlo”. Otegi pidió unas cuentas que no supongan “una transformación social radical” pero sí “vayan en el camino de que el dinero público se invierta en el bienestar de la gente y no en intereses de minorías”.

Respecto al cambio de liderazgo en el PSE, no ve “en un futuro próximo un cambio de alianzas”, aunque auguró que “algún día vendrá sin duda” porque “va a funcionar el poliamor”. “Pese a que el PNV haya acostumbrado a la política vasca a que, cuando tú tienes un pacto, solo puedes estar con él mientras él está con todo el mundo”.