La Mesa del Senado ha aprobado en su reunión este martes su Presupuesto para 2022 por un importe de 60.846.060 euros y congelará por segundo año consecutivo los sueldos de los senadores para 2022. Además, prevé subir un 2 por ciento el salario de sus funcionarios. Dicha subida se acuerda en el caso de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022 contemplen esa subida para todos los empleados públicos

En la actualidad, la retribución básica que perciben los funcionarios de la Cámara está fijada desde febrero de 2020 en 3.050,66 euros mensuales sujetos a tributación. Esta cantidad puede ser variable atendiendo a si desempeñan otras funciones.

De igual forma, se mantiene la suspensión de las aportaciones al Plan de Pensiones Social de los mismo. Bajo esta premisa, la dotación del Capítulo I 'Gastos de personal' experimenta un aumento del 7,72%.

Los factores principales de dicha subida se encuentran en el previsible incremento retributivo del personal laboral y eventual, cifrado en un 2%, así como el incremento en 15 de los módulos del personal eventual de los Grupos Parlamentarios.

El Capítulo II 'Gastos corrientes en bienes y servicios' experimenta una disminución del 0,12 % y el Capítulo IV 'Transferencias corrientes' experimenta un aumento del 0,03 % como consecuencia del incremento de la dotación de los premios Luis Carandell de periodismo parlamentario.

En otro punto, respecto al aforo en el Senado, se prevé que sea del 100% para el próximo mes de octubre aunque esta decisión no será definitiva hasta que no pase por la próxima Junta de Portavoces, así como la opción del voto telemático para ocasiones excepcionales.

Por otro lado, el Senado ha contado con el voto unánime de los grupos parlamentarios para homenajear a las víctimas del Covid-19 de forma "permanente", por lo que se plantará como acto simbólico un árbol en el jardín Plaza de la Marina, en memoria de los fallecidos por esta enfermedad y en apoyo al personal sanitario que ha luchado contra la pandemia.