- El PSE celebrará hoy en Bilbao su Comité Nacional, en el que se prevé que la secretaria general, Idoia Mendia, anuncie si se presentará a la reelección en las elecciones primarias que precederán al IX Congreso del partido, que tendrá lugar entre los días 20 y 21 de noviembre.

El máximo órgano entre congresos del PSE se reunirá por la tarde en el Teatro Campos y en la cita dará a conocer las fechas de las primarias, cuyo proceso deberá abordarse de inmediato. El cónclave también ratificará la fecha del Congreso, que hasta ese instante es provisional.

Mendia, que fue elegida secretaria general de los socialistas vascos en 2014 en sustitución de Patxi López, intervendrá en el Comité Nacional a las 18.30 horas y será el momento en el que dará a conocer si aspirará, de nuevo, a la reelección como líder de la formación.

De esta forma, quedará formalmente convocado el nuevo Congreso del PSE en el que se aprobarán las ponencias marco política y orgánica, que serán remitidas a las asambleas locales y que tendrán un mes para presentar sus enmiendas para ser debatidas en cita congresual. Estos documentos marcarán el posicionamiento político del PSE para los próximos años.

A falta de la incorporación de enmiendas, la ponencia política defiende el modelo federal como la vía para generar “unión respetando la pluralidad y las especificidades de las distintas naciones y regiones”. Apuesta asimismo por la constitución de un sistema de cooperación y advierte de que el derecho a decidir “devuelve a un mundo de reinos medievales”. Los socialistas apuestan por una Euskadi plural dentro de España, a la que “no puede permitirse el lujo de obviar”. Además, una Euskadi independiente “quedaría fuera de la UE”, añaden.

Por otro lado, las delegaciones territoriales del PSE que acudirán al 40º Congreso Federal del PSOE, previsto del 15 al 17 de octubre en Valencia, estarán integradas por 31 delegados, entre ellos su secretaria general y vicelehendakari, Idoia Mendia. También irán los secretarios generales del PSE de Bizkaia, Mikel Torres, Araba, Cristina González, y Gipuzkoa, Eneko Andueza.