- Pese a que la marcha y los actos de corte festivo asociados a ella han sido suspendidos por Sare, y que en su lugar ha convocado concentraciones en las plazas de los municipios vascos, tanto Vox como el PP han decidido mantener su presencia hoy en Arrasate para denunciar lo que consideran un homenaje a un miembro de ETA con numerosos delitos de sangre a sus espaldas.

El PP, con Carlos Iturgaiz al frente, se concentrará a las 11.30 horas en la calle San Andrés, frente a la fábrica donde ETA mantuvo secuestrado al funcionario de prisiones Ortega lara.

Vox, por su parte, mantiene su cita en la calle Garibai al mediodía. Hasta el cambio de planes de Sare, ambas convocatorias iban a coincidir en tiempo y espacio, razón por la que el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha advertido esta semana que la Ertzaintza tomará las medidas necesarias para evitar enfrentamientos.

La reorientación de la convocatoria de Sare va a alejarla de la protesta de Vox, en la que está anunciada la asistencia de Santiago Abascal. Sare traslada su nueva convocatoria en defensa de los derechos humanos y contra la cadena perpetua al parque Monterrón, desde donde no se produce encuentro visual con la protesta de Vox. Pero más cerca de la ultraderecha, en la Herriko Plaza, se concentrará a las 11.30 horas el movimiento antifascista bajo el lema “Faxistak kanpora”.

En medio de este clima, el Ayuntamiento emitió ayer una nota en la que informa a los vecinos que retira de forma provisional los contenedores de residuos de la zona caliente.