Sortu ha rebautizado con el nombre de "Melitonium" el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ubicado en Gasteiz. Esta denominación alude a Melitón Manzanas, jefe de la Brigada Político Social en Gipuzkoa durante el franquismo, torturador y víctima de ETA, que acabó con su vida en 1968.

Esta forma de denominar al centro de las víctimas inaugurado el pasado 1 de junio se puede leer en el comunicado que divulgó ayer anunciando las movilizaciones que ha organizado el 27 de setiembre para recordar Txiki y Otaegi, miembros de ETA que fueron fusilados por orden de Franco. "Al igual que tantos otros, Juan y Anjel pagaron con su vida su compromiso con la liberación de Euskal Herria", dice Sortu en su nota, en la que anuncia un acto público el citado día "para recordar este día tan señalado".

Sortu muestra "gran preocupación" por lo que considera intento de "imponer una visión manipulada y distorsionada en el ámbito de la memoria y del relato por una serie de intereses políticos concretos". En ese sentido, considera que el más evidente es el del "caso del Melitonium de Gasteiz", "financiado con dinero público" y que "rinde homenaje al torturador fascista Manzanas mientras margina a muchísimas víctimas".

Según señala el comunicado, Sortu tiene intención de celebrar el acto de homenaje del 27 de setiembre, que antiguamente era celebrado en el MLNV como el Gudari Eguna, "porque recordar es imprescindible no solo para avanzar sino también para saber de dónde venimos y adónde vamos; porque queremos seguir aportando para lograr la necesaria convivencia en nuestro pueblo".

El lema del acto del próximo 27 de setiembre será "Euskal Herria bihotzean, independentzia"