Seis ministros participarán en la mesa de diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat, según ha avanzado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

En concentro, en representación del Ejecutivo español estarán presentes el propio Bolaños; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Así lo ha anunciado Félix Bolaños en una entrevista publicada este domingo por eldiario.es, en la que asegura que "todavía no está decidido" si el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asistirá a la mesa de diálogo prevista para la próxima semana: "Es una decisión que corresponde al presidente y será él quien decida si finalmente asiste".

La reunión tendrá lugar en Barcelona el jueves o el viernes y permitirá desempolvar un instrumento surgido del acuerdo entre ERC y el PSOE para la investidura de Sánchez, pero que solo se llegó a reunir en una ocasión, en febrero de 2020, antes de quedar aparcado semanas después por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Habrá, pues, dos ministros catalanes sentados en el lado del Gobierno español, que tendrá enfrente una delegación de la Generalitat que aún está por definir debido a las dudas de JxCat.

Es seguro que la delegación del Govern estará encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a consellers de ERC como Laura Vilagrà y Roger Torrent.

Por parte de JxCat, es previsible que esté el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, pero su formación se resiste a confirmar sus nombres a la espera de saber si Sánchez acudirá o no.

Iceta, en una entrevista con "La Vanguardia", ha explicado que Sánchez le "pidió" incorporarse a la mesa de diálogo, aunque ha evitado desvelar si el jefe del Ejecutivo también participará en la reunión: "Esto lo decidirá el presidente".

En la mesa, ha dicho Iceta, el Gobierno español planteará su agenda para el reencuentro, con una "aproximación muy pragmática, muy de pies en el suelo", con "propuestas concretas para solucionar problemas concretos", frente a la pandemia y por la recuperación económica.

Aragonès, según Iceta, tiene "plena legitimidad y derecho" a pedir amnistía y autodeterminación, "pero ya saben que en esas cuestiones no estamos de acuerdo".

También Bolaños ha recalcado que el referéndum que reivindica el Govern no es la solución al conflicto catalán: "La solución es que Cataluña se reencuentre y que sea claramente un lugar donde los catalanes consideren que tienen proyectos en común y objetivos compartidos", ha indicado.

Por su parte, un día después de la Diada del 11 de septiembre, en la que el independentismo volvió a salir a la calle, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha admitido que le "entristecieron muchísimo" los abucheos y gritos de "botifler" (traidor) de sectores independentistas al presidente de ERC, Oriol Junqueras. "A mí me dolió, me hizo daño", ha afirmado Forcadell en Rac1.

La apuesta de Aragonès y ERC por la mesa de diálogo choca con las profundas reticencias de sus socios de gobierno, JxCat, de la CUP y de la ANC, pero sí tiene el aval de Forcadell.

"Aunque soy muy escéptica con la mesa de diálogo, creo que el independentismo no debe abandonar nunca la bandera del diálogo, tiene que ser nuestra. Sin negociación no hay resolución de conflictos", ha recalcado.