- El PSOE y el PP siguen embarcados en un embrollo sin aparente fin a cuenta de la renovación de los órganos de Justicia, principalmente la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El inicio del curso político y la apertura del año judicial en la que Carlos Lesmes apuntó a la clase política han reavivado el debate cuando ya han pasado más de 1.000 días desde que el CGPJ caducó y sus miembros y su presidente ejercen en funciones.

Sin embargo, no hay salida a la vista al bloqueo, debido mayormente al nulo interés del PP en ceder y pactar un nuevo órgano en el que, atendiendo a la actual correlación de fuerzas en el Congreso, los vocales propuestos por el PSOE ostentarían la mayoría -actualmente la tienen los elegidos por los populares-.

Para justificar su bloqueo, los de Pablo Casado se escudan en que quieren previamente cambiar el sistema de elección de los miembros del órgano, para que sean los propios magistrados quienes elijan a los vocales en lugar de hacerlo los partidos políticos. Esta propuesta no la compra en ningún caso el PSOE, que no se cierra a una futura reforma del método de votación del CGPJ, pero que exige primero que se renueve con el reglamento actual. En la misma línea se situó ayer el Gobierno español, que denunció las “excusas” de los populares.

Así las cosas, hay bloqueo para rato y ayer ambas formaciones volvieron a enzarzarse sobre este asunto. En primer lugar, el presidente del PP acusó a los socialistas de desplegar una “campaña de propaganda y desprestigio” para “controlar el único poder que no controlan”, en referencia al sistema judicial. “¿Por qué Pedro Sánchez quiere controlar a los jueces?”, se preguntó Casado en un desayuno informativo en Madrid.

A su juicio, la solución al dilatado problema es reformar el sistema de elección de los vocales y, para ello, demandó al presidente del Gobierno español un encuentro cara a cara sin más dilación. “Si él quiere que nos sentemos a decidir cómo se modifica la ley de elección de los vocales del CGPJ, lo renovaremos”, añadió.

El jefe de la oposición criticó que Sánchez se ha quedado sin excusas a la par que defendió que el PP no se ha movido en ningún momento de su única exigencia: “La despolitización de la Justicia”. Por último, preguntado sobre si el presidente del CGPJ y el resto de los vocales deben dimitir para forzar la renovación del órgano, Pablo Casado echó balones fuera y expresó que “a lo mejor tiene que dimitir el Gobierno o el grupo parlamentario socialista”, porque a su juicio son ellos quienes bloquean la reforma judicial.

Por su parte, en el PSOE tampoco se movieron un ápice de su posición en los últimos meses e insistieron en que la condición previa para estudiar una futura reforma del sistema es que se renueve el órgano sin más dilación. Según el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, el PP se limita a desplegar “excusas y más excusas”, en lo que considera una estrategia de “antipolítica y filibusterismo institucional” con el objetivo de eludir “cumplir con sus obligaciones”.

Según Cerdán, la única vía que existe para renovar el CGPJ es que el PP cumpla con la legislación actual, que establece que los 20 vocales deben ser elegidos en el Congreso por una mayoría de tres quintos. “No hay excusas para el incumplimiento de la legalidad y de la Constitución. ¿Dónde quedó la lealtad de Casado con el pacto de convivencia?”, se preguntó en Twitter el dirigente del PSOE.

En Moncloa se manifestaron en la misma línea y desdeñaron por completo la propuesta de Pablo Casado, mostrando su hartazgo con el embrollo judicial. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, reclamó al PP que no demore más sus obligaciones con la Constitución. “Basta ya de excusas. No hay excusas que valgan para tener bloqueado el órgano de gobierno de los jueces durante más de 1.000 días”, expresó.

Asimismo, Rodríguez evitó pronunciarse sobre la posibilidad de forzar la dimisión del CGPJ e insistió en culpar solo al PP de la situación, porque “este bloqueo no es anónimo” y “solo hay un partido que está bloqueando la negociación”.

“Si Sánchez quiere que nos sentemos a decidir cómo se modifica la ley, renovaremos el CGPJ”

Presidente del PP

“El bloqueo no es anónimo, solo hay un partido que bloquea la negociación”

Portavoz del Gobierno español