- En medio del fragor entre Junts y ERC, que se intercambian declaraciones sobre el alcance de la mesa de diálogo con el Estado, el Gobierno español terció ayer para asegurar que, por su parte, la mesa que se reunirá en septiembre para abordar el conflicto catalán tiene que trabajar dentro de la ley. No obstante, no se plantea como una línea roja inmovilista, sino que se puntualiza que las normas se pueden cambiar si existen mayorías cualificadas. No está claro, por otro lado, si el presidente español, Pedro Sánchez, va a liderar la delegación estatal en ese cónclave. Tampoco se conoce si, por la parte catalana, acudirá el president Aragonès. La delegada del Gobierno español en Catalunya, la socialista Teresa Cunillera, fue quien se pronunció ayer para defender que la mesa debe trabajar dentro de la ley para buscar puntos de encuentro que mejoren la "convivencia". "Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada", resumió en una entrevista en Catalunya Ràdio, recogida por Efe.

El president Pere Aragonès (ERC) tiene intención de plantear el referéndum y la amnistía, pero no la vía unilateral, una última cuestión a la que no renuncian sus socios en el Govern (Junts) como herramienta de presión al Estado. Cunillera dijo desconocer qué día se celebrará la reunión de la mesa de diálogo prevista para la tercera semana de septiembre en Barcelona, así como el equipo negociador que representará al Ejecutivo de Pedro Sánchez. No obstante, dijo que desde la Delegación lo tienen todo "a punto" para contribuir a que sea una convocatoria exitosa. En su opinión, constituye "una gran oportunidad" para demostrar a la ciudadanía que al frente de las administraciones hay personas con voluntad de buscar acuerdos. Eso sí, siempre dentro de la ley.

La delegada del Gobierno destacó que esto no significa permanecer en el inmovilismo, ya que las normas se pueden cambiar si existen mayorías cualificadas para ello. Por ejemplo, dijo, al ser preguntada por ello, que se podría modificar el Estatut si hubiera un amplio consenso al respecto. "Trabajando democráticamente siempre hay salidas", contestó.

Aragonès aseguró ayer que ERC y JxCat ya están trabajando en los preparativos. Otro de los aspectos que se van a concretar será la composición de la delegación catalana. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, avisó de que el diálogo no consiste en "una foto", sino en "negociar y negociar". Rufián lanzó el aviso en el debate de la Diputación Permanente del Congreso sobre si pedir o no explicaciones al Gobierno sobre la última reunión de la comisión bilateral y los asuntos tratados (no prosperó la petición del PP sobre Isabel Rodríguez y Raquel Sánchez). "Una advertencia al PSOE: No se trata solo de diálogo y de fotos, sino también para negociar", dijo, para criticar al PP por hacer "anormal" lo que es normal.