- El preso de ETA Agustín Almaraz Larrañaga salió ayer de la prisión de Basauri tras cumplir 25 años de condena por varios asesinatos, según confirmaron fuentes penitenciarias. Asimismo, el colectivo de apoyo a los presos de la organización, Etxerat, difundió también varias imágenes de su excarcelación.

Almaraz Larrañaga es uno de los presos de ETA que previamente se había beneficiado de los traslados a cárceles de la CAV por decisión del Ministerio del Interior.

Primero, fue movido en febrero desde el Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) al de Zuera (Zaragoza), previa progresión al segundo grado, y luego en junio de nuevo, en esta ocasión hasta la cárcel de Basauri.

Almaraz fue condenado a 48 años de prisión por el asesinato del guardia civil Emilio Castillo López de la Franca el 18 de marzo de 1993 en Donostia, y a otros 30 años por matar a los policías Rafael Leiva Loro y Domingo Durán el 13 de enero de 1995 en Bilbao. También fue condenado a 29 de años por el asesinato de Ángel María González Sabino el 2 de junio de 1993 en la capital guipuzcoana.

Según los datos ofrecidos por Instituciones Penitenciarias cuando fue trasladado a Zuera, Almaraz Larrañaga ingresó en prisión el 29 de diciembre de 1995 y cumplía condena de 30 años por los delitos de asesinatos y terrorismo.

Cumplió las tres cuartas partes de la condena en noviembre de 2014 y fue progresado al segundo grado a propuesta de la Junta de Tratamiento de Estremera.

El ministerio de Interior que dirige Fernando Grande Marlaska se encuentra ahora inmerso en una segunda fase de acercamientos de presos de ETA, en la que algunos de ellos están llegando a las tres cárceles situadas en la CAV. Previamente, Instituciones Penitenciarias ya acercó a todos los reclusos de la organización a cárceles más cercanas a sus lugares de residencia.

Según datos de asociaciones de víctimas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado 256 traslados correspondientes a 202 presos, de los que 60 han ido a prisiones de la CAV y otros 14 a Nafarroa.