- El vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Edmundo Bal, auguró ayer que los independentistas seguirán pidiendo al Gobierno de Pedro Sánchez que haga determinadas “cesiones” a través de la mesa de diálogo y, al final, abandonarán esta vía de interlocución.

En una rueda de prensa, Bal criticó las posturas expresadas recientemente por el vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró, y por el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, sobre lo que C’s llama “la mesa de la vergüenza”.

El dirigente de la formación naranja acusó a dichos dirigentes soberanistas de intentar utilizar la mesa de diálogo “para dañar la imagen internacional de España” y censuró la postura de los separatistas de no renunciar al referéndum en ningún caso. “Acuden a la mesa de negociación diciendo: como no resulte esto que yo quiero, te vas a encontrar con esto otro”, lamentó el diputado de Ciudadanos.

En su opinión, “de ahí no va a salir nada bueno para los españoles” y el único resultado será, “de nuevo, las cesiones del señor Sánchez al independentismo y al separatismo, los privilegios en lugar de la igualdad” de todos los ciudadanos.

“Los separatistas, que son voraces e insaciables, seguirán pidiendo hasta el momento en que se levanten y digan España nos roba”, pero en realidad “nos roban aquellos que dedicaron recursos públicos a realizar un referéndum ilegal en 2017”, señaló Bal.

Asimismo, reiteró la oposición de Ciudadanos a que se usen recursos públicos del Instituto Catalán de Finanzas para avalar las fianzas que el Tribunal de Cuentas reclama a decenas de ex altos cargos del Govern por gastos de la acción exterior del procés, y lamentó también la “connivencia culpable del PSC”, cuyos diputados en el Parlament se abstuvieron en la votación para convalidar el decreto que establecía este mecanismo.

Por último, Bal volvió a pedir a Sánchez que intervenga las cuentas de la Generalitat. “Parece que el presidente del Gobierno es el único que sigue sin enterarse de lo que son capaces de hacer los independentistas”, criticó.