Los contagios de coronavirus en Gipuzkoa siguen en cifras muy altas, aunque en estos últimos días, concretamente entre el pasado jueves y este lunes, momento en el que el Departamento vasco de Salud ha actualizado los datos, el territorio ha experimentado una ralentización considerable en lo que se refiere a ese crecimiento. De hecho, la incidencia acumulada en 14 días ha pasado de 1.521,39 casos por cada 100.000 habitantes a 1.570,67 casos, apenas un aumento de 49 puntos porcentuales en cuatro días. Y los últimos positivos, los 596 registrados este domingo, suponen la cifra más baja de toda la semana, aunque no se puede olvidar que los domingos, de por sí, se realizan menos PCR.

Aunque todavía es pronto para afirmar que la sexta ola haya tocado techo en territorio guipuzcoano, sí cabe destacar que el número reproductivo básico, el promedio que se utiliza para ver el número de casos que van a ser causados por una persona infectada y que sitúa en 1 el límite sobre el que se habla ya de pandemia, está por debajo de esa cifra, concretamente en 0,99.

Además, la incidencia acumulada en siete días lleva varios días en descenso en Gipuzkoa, con una cifra de 918,86 casos por cada 100.000 habitantes.

En total, la semana pasada se diagnosticaron en Gipuzkoa 5.946 positivos (el máximo de la semana se dio el jueves, con 1.072 PCR positivas), una cifra muy alta para la pandemia del coronavirus, que en esta sexta ola ha batido todo los récords tanto en número de contagios diarios como en incidencia acumulada. Además, Gipuzkoa es el territorio más castigado con una diferencia llamativa respecto a Bizkaia (1.277,40 casos por cada 100.000 habitantes) y Araba (894,4 casos).

Esta es la situación en la que el LABI ha lanzado una serie de recomendaciones destinadas a evitar los contagios en las celebraciones navideñas, como limitar las comidas a un máximo de diez personas.

Seguirá ampliación