- ERC salió ayer a escena para calmar las revueltas aguas en torno al proyecto de El Prat. La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, planteó mejorar el aeropuerto sin ampliar la tercera pista, y pidió a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que “no explique cuentos de hadas” asegurando que se compensará la afectación al entorno con más áreas protegidas. “Para hablar de compensaciones actuales, en el caso de que se alargara la tercera pista y se afectara a La Ricarda”, se debería hacerlo de las compensaciones no ejecutadas de la anterior ampliación del aeropuerto, reprochó la dirigente republicana a la también exalcaldesa de Gavà. Vilalta destacó que lo que defiende ERC es que llegue la inversión de cerca de 1.700 millones y que se decida desde Catalunya el proyecto -que no tiene por qué implicar alargar la tercera pista, según ella-, a través de la mesa técnica impulsada por el Govern de Pere Aragonès, con la participación de agentes sociales, económicos, territoriales e institucionales. “El acuerdo es decidir desde aquí cómo vamos a invertir ese dinero estudiando alternativas que no trinchen ni aplasten el territorio”.

ERC piensa que el debate sobre la ampliación se ha simplificado y pervertido, y que “ha habido una propuesta de Aena que se ha comprado acríticamente por aquellos que defienden la sociovergencia de siempre”, criticando a quienes han aplaudido el proyecto sin cuestionarse nada. Preguntada por si apunta a Junts, sostuvo que “no se tiene que señalar a nadie” y que cada actor sabe cómo ha reaccionado, también Esquerra, que considera que no se puede desarrollar un proyecto en contra de la opinión de los ciudadanos y de las instituciones del territorio afectado sin contar con los criterios medioambientales. “Las contradicciones las tienen mucho más los otros”, apuntó sobre las diferencias entre los socialistas y Unidas Podemos. Vilalta descartó que esta inversión y otros acuerdos afecten al procés: “Hay un conflicto político que no se arreglará porque haya más inversión en el aeropuerto, ni por un traspaso en Rodalies”.