- Todos los partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz, con la única excepción de Vox, participaron ayer en el acto de homenaje organizado por la Fundación Blas Infante para conmemorar el 85 aniversario del fusilamiento del padre de la Patria Andaluza, celebrado en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona (Sevilla), donde el ideólogo del andalucismo fue ejecutado hace 85 años por las tropas franquistas.

La secretaria general del PP, Loles López, destacó que el Gobierno de Juanma Moreno “está construyendo esa Andalucía por la que tanto trabajo y tanto luchó Blas Infante” tras considerar que “él pedía la unidad de todos y eso es en lo que está trabajando el PP”. Sin embargo, el diputado del PSOE por Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, calificó de “fundamental” la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, antes de comenzar el acto de homenaje a Blas Infante, “vilmente asesinado por fuerzas del régimen criminal y corrupto franquista”. El socialista contrapuso la contribución de esta norma a la inacción de la Junta, a la que recriminó que “solo ha ejecutado el 17% del presupuesto para este fin en 2020”.

Además, alertó sobre “el negacionismo que nos puede devolver a situaciones de enfrentamiento y odio que algunos partidos de extrema derecha están intentando traer de nuevo” e hizo un llamamiento a “reconocer los hechos que son absolutamente incuestionables, tan incuestionables como el fusilamiento y muerte de Blas Infante, aún en una fosa común sin identificar”. Por otra parte, la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, apeló a desarrollar la Ley de Memoria Histórica andaluza porque “mientras Blas Infante sigue en una fosa común, en el cementerio de Sevilla, junto a miles de demócratas republicanos, su asesino, el general Queipo de Llano, sigue enterrado con honores en la basílica de la Macarena”. Y fue Vox, apoyo del Gobierno de la Junta, el que votó en el Congreso contra la anulación de la sentencia a Blas Infante.