- “Si de verdad el PP actúa en defensa de la Constitución, debe comprometerse a esa renovación”. Así se pronunció ayer la responsable de Política Territorial, Isabel Rodríguez, respecto al emplazamiento del Gobierno español a Pablo Casado para que aproveche los días de vacaciones para reflexionar y, a la vuelta del verano, poder sentarse para renovar los órganos constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La ministra portavoz se apoyó en las declaraciones que realizó hace una semana sobre este asunto Pedro Sánchez cuando señaló que el Ejecutivo de coalición quiere “acordar con el principal partido de la oposición lo que son mandamientos constitucionales”. “Esto no debe ser un deseo del señor Casado, que le apetezca o no renovar los órganos constitucionales”, manifestó Rodríguez, recalcando que esos órganos “han de ser renovados”.

El bloqueo del CGPJ ha marcado ya un récord, pero junto al órgano de gobierno de los jueces están también pendientes de renovación total o parcial otras instituciones, como el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas. “Espero que si el señor Casado tiene unos días de descanso, pueda reflexionar sobre ello y vuelva al inicio de curso con la convicción de que debe cumplir con los deberes que le impone la Constitución”, consideró la dirigente socialista, después de que hace escasos días, en su rueda de prensa de balance del curso político, el presidente del PP responsabilizara a Sánchez de ser el que bloquea la renovación y pidieron que se respeten “los estándares europeos y la previsión constitucional de que los jueces elijan a los jueces”. Según añadió, el proceso actual está iniciado y “no es retroactivo” y se trata que “en lo sucesivo” los jueces elijan a los jueces. Es más, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, fue aún más contundente en una entrevista a Europa Press, en la que advirtió al líder del PSOE de que sin avance en la despolitización de la Justicia, su partido no participará en el proceso de renovación del CGPJ. “Entiendo que a Pedro Sánchez no le interese despolitizar la Justicia, pero Pedro Sánchez debe abandonar toda esperanza de que el PP entre a participar de un proceso en el que no se avance en la independencia judicial”, afirmó rotundo el número dos de Casado.

Desde el primer minuto de su nombramiento, el nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, tendió la mano al PP para recuperar el contacto y desbloquear la situación, pero aún no han existido movimientos en este sentido. En Génova piensan que es al jefe del Ejecutivo a quien “le aprieta mucho el zapato” con el tema del CGPJ porque “ya no se le entiende” y “no puede permitirse” como Gobierno tener las instituciones bloqueadas sine die. Así, desde el principal partido de la oposición estiman que el órgano de gobierno de los jueces acabará por renovarse, pero entienden que es Sánchez o su equipo los que deben mover ficha ante unas condiciones del PP que, subrayan, no se han movido y son acordes a la Carta Magna y las exigencias de Europa. En La Moncloa siguen abiertos a negociar “sin vetos” mientras que el PP de Casado insiste en que doce vocales sean elegidos por los jueces y ocho por el Parlamento.

“Esto no se trata de que a Casado le apetezca o no renovar los órganos constitucionales”

Ministra portavoz del Gobierno