- El vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, advirtió de que, si no hay “avances” en la resolución del conflicto catalán, “es evidente” que la mesa de diálogo “no durará dos años”. Tanto es así que Puigneró no descartó retomar la vía unilateral si el Estado previamente también actúa “unilateralmente”.

Puigneró se mostró muy escéptico con los frutos que puede dar la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat, que está previsto que se reactive en septiembre. “Uno de los socios del gobierno de coalición decidió que quería hacer esta apuesta por la mesa de diálogo. Nosotros hemos aceptado estar y participar en ella, con mucho escepticismo, vistos los resultados en el pasado”, afirmó Puigneró, principal voz de JxCat en el Govern. La negativa reiterada del Gobierno a negociar sobre las dos grandes reivindicaciones del independentismo, amnistía y autodeterminación, lleva a Puigneró a poner en cuestión el plazo de dos años que acordaron dar ERC y la CUP a la mesa de diálogo. “Veremos cómo evoluciona, veremos si el Estado hace un cambio o no”, aseveró, antes de añadir: “Si vemos que esta mesa, en las diferentes reuniones, se bloquea y no hay avances, pues es evidente que no durará dos años”. “El acuerdo que tenemos es por estos dos años, pero es evidente que, dependiendo de cómo vaya la mesa, podría acabar antes”.

“Lo de la vía unilateral funciona por los dos lados. ¿O es que no actúa unilateralmente el Estado con nosotros? Y tanto que lo hace. Lo único que debe saber el Estado es que ahora nosotros también estamos dispuestos a hacerlo”, avisó. La vía unilateral “no es nuestra primera opción, queremos un acuerdo, pero si este acuerdo no llega, si embarranca y se bloquea, nosotros ya hicimos en su momento el 1-O, que fue unilateral, y por lo tanto el Estado ya sabe qué costes tiene para él llegar a esta situación”, concluyó.