- El presidente del EBB se explayó también en su discurso de ayer sobre la situación sanitaria, económica y social que vive Euskadi y sobre la esperada recuperación de la crisis que, según la mayoría de expertos, podría ser rápida. En esa línea, Andoni Ortuzar confió en un pronto crecimiento de la economía vasca que permita “salir cuanto antes” de la recesión. “Y además no salir de cualquier manera, sino todos juntos, sin dejar atrás a nadie”, añadió.

El dirigente jeltzale ve además “datos muy esperanzadores” como a su juicio es el último de desempleo en Euskadi. “Esta semana hemos conocido los datos del paro, rozando el 10%, cinco puntos por debajo del Estado y ya muy cerca de los números previos a la pandemia”, celebró un Ortuzar que también confía en las previsiones optimistas que existen sobre el crecimiento económico.

Así las cosas, recordó que el pasado martes se reunió en Donostia “el plenario del EBB”; es decir, los miembros de la dirección del PNV junto a representantes territoriales y a los máximos cargos institucionales del partido; con el objetivo de “preparar bien lo que viene: volver a poner a Euskadi en marcha”.

Ante la pandemia del covid-19, “que está siendo muy dura y sus consecuencias muy negativa”, Andoni Ortuzar abogó por no resignarse y por ponerse a trabajar y buscar soluciones. “No nos hemos quedado quietos ni resignados hasta ahora y, en este momento en el que ya tocamos con las yemas de los dedos el inicio de la recuperación, tenemos que espabilar aún más”, defendió.

En cualquier caso, y pese a las buenas previsiones, el presidente del PNV recordó que “seguimos en una situación excepcional, difícil y dolorosa”; y se acordó de quienes “nos han dejado recientemente, de quienes aún están en los hospitales y las UCI”.

Por respeto a todos ellos, Ortuzar pidió a la ciudadanía vasca que se cuide y cumpla las normas y recomendaciones sanitarias. “No es tan difícil, no es tan costoso: distancia social, limpieza y mascarilla; en caso de duda, siempre mascarilla”, pidió, antes de señalar que hay que hace un último esfuerzo: “Hemos aguantado mucho, hemos sufrido colectivamente mucho, pero estamos saliendo ya de esta. La vacunación va muy bien y solo tenemos que aguantar un poquito más”.

Por último, trasladó su agradecimiento por su labor al lehendakari y a los consejeros, en particular a Gotzone Sagardui: “Os estáis dejando mucho en la difícil gestión de la pandemia”.