- El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, se mostró crítico con que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no acudiera este viernes a la Conferencia de Presidentes, y le reclamó que participe en estas cumbres y que proponga que la próxima vez que se reúnan el Gobierno y los presidentes de las Comunidades Autónomas la cita se celebre en Barcelona. “Voy más allá: creo que debería proponer que la próxima reunión se celebre en Barcelona”, manifestó.

“Y en lugar de eso, nos quedamos en casa. Y la silla de Catalunya, vacía; y la voz de Catalunya no se puede escuchar, y los intereses de Catalunya, sin defender”, añadió el jefe de la oposición, que calificó la ausencia de Aragonès de “gran error y decepción”. “Aquel que habla tanto de diálogo y no es capaz de asistir a esta reunión, en ejercicio de sus obligaciones y representando a Catalunya, me decepciona”, lamentó Illa, quien aseguró no entender los argumentos para no acudir a la reunión. De hecho, le avisó que no asistir supone una “afrenta a los ciudadanos de Catalunya”.

Preguntado por si la ausencia de Aragonès a la Conferencia de Presidentes puede perjudicar la comisión bilateral de mañana, Illa replicó que lo único que sale perjudicado es Catalunya, y defendió que el hecho de que se reúna la citada comisión es “en sí mismo una noticia”.