- La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, afirmó ayer que el separatismo catalán “se cree impune” porque el Gobierno español de Pedro Sánchez “se lo permite”, al indultar a los condenados por el proceso independentista de 2017 y “mirar para otro lado” mientras la Generalitat avala las fianzas reclamadas por el Tribunal de Cuentas a excargos del Govern por supuestos gastos indebidos.

“El independentismo está subidito y se cree impune porque el Gobierno de España se lo permite”, declaró una Arrimadas que considera que los sucesivos gobiernos nacionales, del PP y del PSOE, “han cedido ante el separatismo”, pero Sánchez “ha pasado todas las líneas rojas”. A su juicio, “la mayor impunidad que ha habido” en España es la que el actual presidente ha facilitado a los líderes del procés indultándoles “simplemente para que le mantengan en Moncloa dos años más” gracias al apoyo de los partidos independentistas catalanes en el Congreso. Y según advirtió, “Ciudadanos va a luchar contra esta indignidad”.

En cuanto a los avales aprobados por el Instituto Catalán de Finanzas para cubrir las fianzas de antiguos cargos por gastos en la acción exterior de la Generalitat -entre ellos, los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras-, la dirigente del partido naranja reiteró que el Ejecutivo central debería intervenir las cuentas de la Generalitat para evitar que esto se lleve a cabo. Pero el Gobierno no solo no actúa, sino que “da premio a los que se saltan las leyes”, abundó, criticando además que Sánchez hiciera “un corte de mangas a todas las comunidades autónomas que cumplen”. “¿El separatismo por qué está fuerte? Porque Sánchez se lo permite, porque Sánchez les da todo. Está arrodillado ante el separatismo”, insistió.