El lehendakari, Iñigo Urkullu, asiste este viernes a la XXIV Conferencia de Presidentes que se celebra en Salamanca para aportar su planteamiento sobre la gestión de la pandemia y los fondos europeos, cuestiones que centrarán el encuentro.

Pese al malestar que en repetidas ocasiones ha expresado Urkullu por la forma en que se organizan las reuniones de este foro, sin encuentros preparatorios y sin contar con la opinión de los máximos representantes autonómicos, el lehendakari, anunció el pasado miércoles que, finalmente, acudiría a la cumbre, pese la desconfianza que también ha mantenido durante este año y medio por la "interpretación" que se ha hecho de la cogobernanza durante la gestión de la pandemia.

Urkullu decidió ir a Salamanca, por "responsabilidad", ante los importantes temas a tratar y que repercutirán en el futuro de Euskadi, como son el reparto de los fondos europeos, la gestión de la pandemia y el proceso de vacunación, además del reto demográfico.

En todo caso, su asistencia fue confirmada después de que acordara con el Gobierno de Pedro Sánchez la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico, que se celebró ayer, un día antes de la Conferencia de Presidentes.

La Comisión Mixta fijó para el Gobierno vasco una tasa de referencia de déficit del 0,9% para 2022 (707 millones) y de un 0,2% para las diputaciones, y se estableció el objetivo de deuda e el 15,6%. También se acordó la concertación de tres figuras impositivas -impuestos sobre transacciones financieras, servicios digitales y el IVA del comercio electrónico- que podrían suponer en el caso de los dos primeros una recaudación anual en Euskadi cercana a los 220 millones.

LLEGADA DEL LEHENDAKARI

El lehendakari ha llegado este viernes a la Plaza Mayor de Salamanca a las 09.00 horas, donde ha estado hablando con la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y con el anfitrión del encuentro, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Después de realizar la foto de familia, todos los representantes institucionales, se celebrará la sesión de trabajo en el Convento de San Esteban a partir de las 11.00 horas. El lehendakari será el primero en intervenir.