- Vox matizó ayer su ruptura de relaciones con el PP al señalar que ello no supone su oposición a las propuestas del partido de Pablo Casado y al tiempo presentaba en la Asamblea de Ceuta una propuesta para revocar la declaración del presidente de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, como persona non grata en Ceuta, dando así al Partido Popular la oportunidad de rectificar y oponerse a este rechazo al líder de Vox.

Esta decisión se tomó a iniciativa del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) por la actuación del líder ultraderechista y sus declaraciones tras la entrada de miles de marroquíes en Ceuta el pasado mayo en la ciudad autónoma. La Asamblea de Ceuta aprobó la pasada semana la declaración de Abascal como persona non grata gracias a la abstención del PP.

Esta postura de los populares provocó fuertes críticas desde Vox, que incluso este lunes anunció que daba por rotas sus relaciones con el partido de Pablo Casado. Sin embargo, ayer Vox reculó y matizó que eso no supone votar en contra de sus iniciativas ni poner en peligro los gobiernos de Madrid, Murcia o Andalucía. Sin embargo, consideran que el PP debe corregir la decisión tomada por su presidente en Ceuta, eligiendo con quién quiere llegar a acuerdos, “si opta entre la izquierda o entre quienes defienden, sin fisuras, la españolidad de la ciudad autónoma”, añadió.