- En una nueva jornada del sumario 13/13, el guardia civil del grupo de Información que dirigió la investigación a Halboka, el supuesto brazo jurídico de ETA, reveló en el juicio contra ocho de sus supuestos integrantes que el colectivo de abogados de la banda era “la gallina de los huevos de oro” para investigar y detener a dirigentes de la banda.

Así lo testificó ante el tribunal de la Audiencia Nacional, donde detalló que el inicio de la investigación tuvo su origen en la documentación intervenida al exlíder del aparato político de ETA, Francisco Javier López Peña, alias Thierry, durante su detención en el año 2008.

Con este testimonio y el de otros compañeros que intervinieron en el registro del despacho de abogados en el que trabajaba Aran-tza Zulueta, la Audiencia Nacional reanudó ayer el juicio por el sumario 13/13.

De esta manera, el Ministerio de Interior y la Guardia Civil habrían investigado a los letrados de presos de ETA con el objetivo de obtener información sobre el paradero de la cúpula de la organización y tratar de detener a sus principales cabecillas.