- El PNV se ha rebelado contra EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, que han visto rechazada su solicitud para que el Gobierno Vasco continúe compareciendo en agosto para informar de la situación de la pandemia. Los jeltzales dijeron que es una petición de “habilitación política de los grupos para tener un altavoz para sus críticas”. A juicio del PNV, la solicitud no se ajusta a los requisitos del reglamento del Parlamento Vasco, porque no se concretan días exactos ni se especifican los comparecientes y el objetivo. Además, el PNV admite que los casos por coronavirus han aumentado de manera significativa, pero añade que los hospitales no están tensionados por el avance de la vacunación, de manera que no se justifica esa urgencia. En cualquier caso, añade que no se ocultan los datos y los grupos están informados a diario con los boletines del departamento. El 1 de septiembre, el primer día del nuevo periodo de sesiones, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, retomará sus comparecencias quincenales en la Cámara.

Fuentes del grupo parlamentario aseguran que la petición “esconde otros intereses”. “Es una habilitación política de los grupos para tener un altavoz para sus críticas”, denununcian. Sagardui, además, según recuerda el PNV, ha comparecido durante dos jornadas en el mes de julio a petición de PNV y PSE. “No fue la oposición quien tomó la iniciativa, sino los grupos que damos apoyo al Gobierno”, dicen.

Elkarrekin Podemos-IU, por boca de Miren Gorrotxategi, acusó a PNV y PSE de negarse a habilitar el Parlamento porque “no quieren hacer su trabajo”. En plena ola de contagios y con la variante delta, cree que no es “tiempo de cogerse vacaciones”. “Estamos ante una pandemia muy seria y necesitamos una buena gestión y no mensajes incendiarios”.