- Miquel Iceta puso ayer voz al desconcierto y la sorpresa que ha cundido en Moncloa ante la profunda remodelación del Gobierno acometida por Pedro Sánchez el pasado sábado. Así, el ministro catalán fue muy claro en el traspaso de su cartera de Política Territorial y Función Pública. “Siento mucho dejar este Ministerio y lo quiero decir así”, afirmó ante la nueva titular Isabel Rodríguez, que también ejercerá la portavocía del Ejecutivo.

Iceta, que ahora pasará a ocupar el Ministerio de Cultura y Deporte, dio a entender de esta manera que no está del todo conforme con su cambio de responsabilidades, aunque añadió que le sirve de “consuelo” dejar la cartera de Política Territorial a Rodríguez, de quien destacó su bagaje en la política municipal. “Los ayuntamientos llevan desde hace mucho tiempo esperando el espaldarazo definitivo”, constató.

Asimismo, Iceta hizo balance de su etapa en el Ministerio territorial, al que llegó hace apenas unos meses, poniendo en valor los acuerdos alcanzados con las CCAA para evitar recursos de inconstitucionalidad y el pacto con los sindicatos para reducir la temporalidad en la administración pública.

En cualquier caso, es evidente que la profunda remodelación del Gobierno ha causado suspicacias, no solo entre los ministros que se marchan (entre ellos pesos pesados como Carmen Calvo o José Luis Ábalos) sino también entre los que permanecen en el Ejecutivo. En este nuevo gabinete, cuya puesta en marcha se oficializó ayer en los traspasos de carteras, priman los perfiles más políticos y vinculados al PSOE, y se reducen los independentistas, lo que se interpreta como una apuesta de Sánchez con la vista fijada en las elecciones generales de 2023.

Antes de los actos de traspasos de carteras en los respectivos ministerios, los nuevos ministros y vicepresidentas del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos prometieron sus cargos en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, en un acto en el que Yolanda Díaz -que pasa de la vicepresidencia tercera a la segunda- volvió a emplear la fórmula Consejo de Ministras, en clave de reivindicación feminista y al ser las mujeres mayoría en el nuevo gabinete.

En este acto celebrado ante Sánchez y ante Felipe VI, tomaron posesión de sus cargos Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera como vicepresidentas primera, segunda y tercera, respectivamente. Lo hicieron ante un ejemplar facsímil de la Constitución editado por las Cortes Generales en 1980, abierta por el artículo 100 del Título IV, que trata del Gobierno y la Administración.

Hasta ahora, Carmen Calvo era la vicepresidenta primera y Calviño, Díaz y Ribera ocupaban las vicepresidencias segunda, tercera y cuarta, pero la salida del Gobierno de la hasta ahora ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha propiciado estos cambios por los que las tres vicepresidentas han tenido que volver a participar en este acto de promesa.

En el caso de Díaz, se desmarcó del resto de sus compañeros porque finalizó su promesa diciendo que mantendrá “el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras”, en lugar del habitual “Consejo de Ministros”.

Tras las salidas y nombramientos anunciados el pasado sábado por Sánchez en la remodelación del Ejecutivo, este queda constituido por catorce ministras (el 64,6 % del total) y ocho ministros.

La primera en asumir su nuevo puesto fue la ministra de Justicia, Pilar Llop -antes presidenta del Senado-, que pasa a ocupar su lugar como notaria mayor, y después prometieron sus cargos Calviño, Díaz y Ribera.

Posteriormente hizo lo propio José Manuel Albares como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; María Jesús Montero como ministra de Hacienda y Función Pública; Raquel Sánchez como ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Pilar Alegría como ministra de Educación y Formación Profesional; Félix Bolaños como ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Isabel Rodríguez como ministra de Política Territorial; Miquel Iceta como ministro de Cultura y Deporte; y Diana Morant como ministra de Ciencia e Innovación.

Aparte de Carmen Calvo, los otros ministros que han salido del Gobierno son Arancha González Laya (Exteriores), José Luis Ábalos (Transportes), Isabel Celaá (Educación), Pedro Duque (Ciencia) y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deporte).

Una vez finalizado el acto en Zarzuela, los ministros continuaron con el tradicional baile de carteras en el que Iceta no pudo reprimir su desconcierto y lamentó en público su cambio de funciones en el Ejecutivo.

“Me sirve de consuelo dejar la cartera de Política Territorial en manos de una alcaldesa”

Ministro de Cultura y Deporte

“Los acuerdos y los pactos son dos muy buenas fórmulas de trabajo”

Ministra de Política Territorial