El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha exigido esclarecer que el pasado domingo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado identificaran a 14 personas después de que se desplegara una bandera independentista gallega (Estreleira o Bandeira da Patria) durante la segunda jornada de la V Bandeira Cidade da Coruña, de las ligas Eusko Label y Euskotren.

El BNG asegura que el director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña había sido informado "mediante carta el 1 de julio" del despliegue de la bandera el sábado entre las 17:30 horas y las 19:30 horas y el domingo, de 11:30 horas a 13:30 horas. Cumplido el requisito de comunicación previa, el BNG asegura que no hubo ninguna respuesta administrativa posterior o resolución denegando la actividad.

En la jornada del domingo, "debido al fuerte viento, los organizadores optaron por retirar la bandera desplegada, momento en el que dos vehículos de la Policía Nacional rodearon a los participantes y comenzaron a identificar a todos los presentes", explica Rego. Los cuatro agentes personados, a pesar de ser "interrogados reiteradamente sobre el motivo que tenían para identificar a las personas que habían realizado este acto simbólico", no dieron en ningún momento información", señala el BNG en un comunicado.

La formación soberanista afirma que los agentes aseguraron que la bandera era "ilegal" y que tenían "órdenes de proceder a identificar a todos los presentes". Para Rego, "es absolutamente intolerable que en la realización de un acto simbólico y pacífico, se den órdenes a la Policía Nacional de obstaculizar su desarrollo y, mediante identificación, intimidar a las personas involucradas. Personas que ejercían sus derechos democráticos a la libertad de expresión, reunión y manifestación, así como a utilizar el simbolismo nacional propio de Galicia ".

En este sentido, el diputado en el Congreso cree que las órdenes que recibieron los agentes "solo podían provenir de la Delegación del Gobierno español en Galicia, por lo que solicitamos que el Delegado, José Manuel Miñones Conde, explique los motivos que motivaron instrucciones para emprender esta represión. acción policial de legítimos derechos democráticos".