odo hace prever que con ese nombre, ese apellido y de Elorrio, Val, como era conocido en Estados Unidos, fuera familiar del misionero dominico vizcaino, obispo mártir en Vietnam y considerado como segundo patrón de Bizkaia y de la diócesis de Bilbao. Vivió entre 1827 y 1861.

Valentín Berriochoa Expósito es uno de los numerosos protagonistas del libro Combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial, obra escrita por Guillermo Tabernilla y Ander González (Editorial Despertaferro).

Según la investigación llevada a cabo por estos miembros de la Asociación Sancho Beurko, Valentín Berriochoa, Val, nació en Elorrio en 1919 y era hijo de Adrián Berriochoa y Celestina Begoña Expósito, pero emigró de niño con su familia a Idaho, donde su padre había residido algunos años, estableciéndose en el condado de Lincoln.

En 1940, convivía con sus primas Benedicta y Nieves en el rancho de su tío Benito Ysursa -de origen familiar de Iurreta- en Boise. "Enamorado de la aviación, Valentín comenzó a volar siendo un adolescente y era conocido por sus extraordinarias habilidades como piloto hasta el punto de que sus amigos le llamaban The wonder boy(El chico maravilla)", detallan.

Justo la semana antes de cumplir los 21 años sacó su título de instructor de vuelo -ya tenía en su poder para entonces el de piloto comercial- y comenzó a dar clases en la terminal del aeropuerto de Boise trabajando para el Webbs Flying Service.

La escuela de la base aérea de Boise (Gowen Field) fue seleccionada para el programa del USAAC y pasó a ser una CFS, entrando en el War Training Service, por lo que Berriochoa fue militarizado como instructor, pasando por Fort Worth y Sikeston, donde estuvo destinado desde principios de 1943.

El 29 de agosto de 1945 la prensa local anunció que había sufrido quemaduras durante un pequeño incendio en una gasolinera de Boise. Después de la guerra fue instructor de vuelo para Aircraft Service Company y se casó con otra aviadora, Elaine R. McCalley, que había obtenido su título en 1939 y con la que compartiría su pasión por volar.

Políticamente militó en el Partido Demócrata, siendo además elegido asesor del condado de Elmore (Idaho), donde fijó su residencia. Falleció en 1960 a la temprana edad de 40 años en su casa de Mountain Home.

Militó en el Partido Demócrata y fue elegido asesor del condado de Elmore (Idaho), donde fijó su residencia