Una semana después de aprobarse los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el procés, el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, recibe hoy al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palacio de la Moncloa, con quien mantendrá su primera reunión oficial con el objetivo abrir paso al reencuentro con Catalunya..

Sánchez, que ha rechazado que Oriol Junqueras esté en la Mesa de Diálogo con Catalunya porque es "entre gobiernos" y el líder de ERC aún tiene "años de inhabilitación", afronta la cita con Aragonès bajo la premisa de que ahora lo "útil" eran los indultos a los dirigentes independentistas, si bien para "pasar página" espera que el Govern "no invisibilice" a los catalanes que no son independentistas.

Aragonès, por su parte, reclamará a Sánchez que cumpla el informe del Consejo de Europa, que ha aconsejado al Estado español que reforme el delito de sedición para que no parezca que se castiga la libertad de expresión

La reunión podría servir también para despejar cuándo se reiniciará esa Mesa del Diálogo entre los dos gobiernos, si antes del verano como piden algunas formaciones independentista o después.

Fuentes del Ejecutivo español señalan que tienen total disposición, pese a que la agenda del presidente cada vez se estrecha más, aunque alertan de que la Mesa será difícil y "tortuosa" e insisten en que lo importante es tratar propuestas que sean viables.

Tampoco ven con malos ojos separar en el tiempo la polémica por los indultos de la "agenda del reencuentro" que se pretende reeditar en esa Mesa de Diálogo dos años después de que Sánchez se la entregara al expresidente Quim Torra tras meses de desencuentros.

Tras la entrevista con Aragonès, el presidente del Gobierno español someterá a examen el miércoles en el Congreso los indultos a los nueve dirigentes independentistas ya excarcelados, donde volverá a encontrarse las críticas de la derecha y las exigencias de los partidos independentistas.