- El embrollo ocasionado en el Senado con la enmienda para rebajar al 10% el IVA de las peluquerías cuya votación fue anulada por la presidenta de la Cámara, Pilar Llop, tiene para el PP una importante consecuencia, al considerarla incapacitada para su reelección por el Pleno el día 12 de julio.

“Exigimos al PSOE que no presente a Pilar Llop candidata a la Presidencia del Senado”, declaró el portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto.

La actual presidenta debe ser reelegida en un pleno extraordinario que previsiblemente se celebrará el próximo 12 de julio, una vez que el día 8 la Asamblea de Madrid la confirme como senadora autonómica.

Según el PP, Llop fue “absolutamente arbitraria” al anular la votación de la enmienda a la Ley de Fraude Fiscal que rebajaba el IVA de las peluquerías.

Esta enmienda, promovida por el PP con el respaldo de los grupos de oposición en el Senado, donde el PSOE no tiene mayoría absoluta, no fue admitida a votación el pasado miércoles por la presidenta al entender que no era congruente.

Pero Javier Maroto pidió que la Mesa se pronunciara al respecto, a lo que Llop accedió, y este órgano, con el apoyo mayoritario de PP y PNV y el voto en contra del PSOE, aceptó votarla, de manera que en el pleno salió finalmente adelante.

Sin embargo, Llop resolvió después una solicitud del Gobierno para aclarar la controversia y anuló la votación de esta enmienda, finalmente no incluida en el dictamen de la ley de Fraude Fiscal.