- El lío interno de Eusko Alkartasuna suma un nuevo capítulo. En este caso, con una denuncia archivada por el Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao en la que el portavoz de EA, Iker Ruiz de Egino, apunta a la posible comisión de diversos delitos, penados con hasta cinco años de cárcel, por parte de tres miembros de la Comisión de Garantías de la formación, la entidad garante de los derechos de los afiliados.

En el trasfondo de la cuestión judicial subyace la pugna abierta entre Maiorga Ramírez y Eva Blanco para suceder al dimitido secretario general Pello Urizar, que dejó el cargo en 2019. La candidatura de Ramírez fue invalidada, pese a que había logrado más de 400 avales de la militancia frente a los 50 de Blanco. Tanto es así que el dirigente navarro calificó el movimiento de “cacicada” y se abrió una encarnizada pugna durante las primarias, y tiempo después, que finalmente fue resuelta en los tribunales.

Pero la Comisión de Garantías de EA dictaminó que tanto Blanco como Ramírez podrían pugnar por la Secretaría General del partido. Pues bien, dos de los tres miembros denunciados en los tribunales tienen aún abiertos sendos procedimientos para su expulsión. Ello podría condicionar los votos en el seno de este organismo de EA, de cinco miembros y que son elegidos en el Congreso de la formación. En todo caso, el último auto ha inadmitido la denuncia interpuesta por el sector oficialista, incluso antes de ser archivada. Alega, en algunos de los puntos la “irrelevancia penal de los hechos” denunciados. El magistrado tampoco atisba la ejecución de los delitos de falsedad o usurpación.

De los fundamentos de derecho -a los que este diario ha tenido acceso- se desprende que la actual dirección de EA pretendía elevar a rango penal las cuestiones procedimentales que se reflejaban en la sentencia del 14 de julio de 2020. Ese fallo fue el que desestimó la demanda presentada por el bando crítico al ascenso a la cúpula de EA de Blanco.