- Los partidos vascos valoraron positivamente la aprobación de los indultos a los nueve encarcelados por el 1-O y los consideran un paso en la buena dirección para la resolución del conflicto catalán, paso que debe ir sin embargo acompañado de una negociación efectiva entre la Generalitat y el Estado español.

En el PNV respaldaron la medida de gracia como un elemento que puede ayudar a destensar el problema político en Catalunya. "Aunque nunca debieron entrar en prisión, la actual situación requería una acción desde el Gobierno central para reconducir la relación con Catalunya. Es un primer paso al que deben seguir otros que aborden el conflicto político catalán y también el vasco", defendió el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en un mensaje en Twitter.

De esta manera, los jeltzales celebraron que los nueve dirigente independentistas vayan a quedar hoy en libertad y reclamaron "soluciones políticas" para conflictos que son netamente políticos. "Reconocimiento nacional, bilateralidad y un sistema de garantías serán elementos clave para alumbrar un acuerdo que permita a los pueblos catalán y vasco decidir su futuro", añadió Ortuzar en las redes sociales.

Por su parte, en EH Bildu destacaron que el indulto va a permitir a personas que "han pasado muchos meses en la cárcel" recuperar su libertad, aunque creen que el problema de fondo sigue "intacto". Según su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, los condenados por el procés son "presos políticos catalanes cuyo único delito es haber puesto urnas para que la gente vote". Aunque Iriarte cree que "nunca debieron estar encarcelados", sí valora la medida como "un paso más" y una muestra de que "el régimen del 78 está en crisis claramente".

En la federación vasca de Podemos se mostraron más optimistas y confiaron en que el indulto "abra una nueva etapa que permita abordar con valentía el reto de la plurinacionalidad desde el reconocimiento de las realidades nacionales y con la máxima participación y consenso posible". Así valoró la medida su coordinadora Pilar Garrido, que cree además que se trata de una apuesta "por el diálogo para la solución de los conflictos políticos en vez del camino de la judicialización".

En el ámbito institucional de la CAV, el Gobierno vasco también ve con buenos ojos los indultos y mostró "su más absoluto apoyo" a las excarcelaciones. Según expresó el portavoz Bingen Zupiria, son medidas "positivas" que permiten avanzar "en la resolución de un conflicto político".

En esa misma línea, destacó que la concesión debe servir para "impulsar un nuevo marco de diálogo interinstitucional y de entendimiento político, para avanzar en la resolución de un conflicto de carácter y naturaleza política".

"La actual situación necesitaba una acción de Moncloa para reconducir las relaciones"

Presidente del EBB

"Se apuesta por el diálogo en vez del camino de la judicialización"

Coordinadora de Podemos-Ahal Dugu

"Es una medida positiva para la resolución de un conflicto de carácter y naturaleza política"

Portavoz del Gobierno Vasco