- ERC busca alejar la idea de que los indultos son una victoria de Pedro Sánchez y alienta la tesis contraria; es decir, que la concesión de la medida de gracia que probablemente sea hará efectiva esta semana es un logro del independentismo frente al Estado español.

Así, el líder de ERC, Oriol Junqueras, que será uno de los beneficiados por los indultos, aseguró ayer que son "un triunfo" para el soberanismo catalán, puesto que "demuestran las debilidades de los aparatos del Estado" ante Europa. "El Estado intenta protegerse ante futuros veredictos de la Justicia europea", dijo en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio.

Más allá, Junqueras definió los indultos como "una reversión de algunas de las medidas abusivas" de las que, en su opinión, los dirigentes independentistas han sido objeto. "Es evidente que cuando estas decisiones se confronten de forma efectiva con la Justicia europea no resistirán esta confrontación", auguró, de forma que con los indultos "de alguna manera el Estado también intenta protegerse ante esto".

En esa misma línea, el líder republicano considera que la medida de gracia es una victoria del espacio político independentista, ya que "demuestran algunas de las debilidades de los aparatos del Estado".

Respecto a su situación personal y la del resto de encarcelados, Oriol Junqueras sostiene que los indultos representarán "como mínimo una diferencia" en la vida de los dirigentes ahora en prisión y, además, favorecerán al movimiento independentista. "Si estamos en la cárcel es porque están convencidos de que estando fuera ayudaríamos a la independencia", esgrime.

Por último, hizo alusión a las conversaciones entre el Estado y la Generalitat y aseguró que es "irrelevante" su presencia o no en la mesa de diálogo o negociación entre los gobiernos, porque él solo es "una pieza más en el equipo formidable que es ERC".

Desde el Ejecutivo español se pronunció ayer al respecto el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que defendió la concesión de los indultos al sostener que "tenemos que hacerlo por España, por Catalunya". Asimismo, acusó a la derecha de desconocer el principio de legalidad.

Durante un acto municipalista del partido en Sevilla, el también secretario de Organización del PSOE se mostró convencido de que el PP rechaza la medida de gracia "no porque le moleste a este partido, sino porque no los conceden ellos", en referencia a los anteriores gobiernos del PP, y recordó que "en un día y de una tacada" concedieron centenares. "Los indultos no le preocupan, menos cuando se trata de los suyos por causas menores como la corrupción. Lo que les molesta es lo que haga el PSOE en el ejercicio del Gobierno. Les molesta que lo hagamos, no lo que hacemos", reflexionó.

Además de defender la legalidad de los indultos y de cuestionar que el PP y los que están contra de la concesión "no conocen" el principio de legalidad, el dirigente socialista criticó que la derecha reclame el arrepentimiento de los futuros indultados. En esa línea, aseveró que el Gobierno tiene que "hacerlo (la concesión) por España y por Catalunya, por conseguir la unidad desde la diversidad y la diferencia".

Por su parte, Pablo Casado acusa a los socialistas y a Pedro Sánchez de "desarmar el Estado de derecho para permanecer dos años más en el poder" con la concesión de los indultos. "Está comprando unos meses más de moqueta y de avión oficial a cambio de vender la estabilidad y la unidad nacional. Es una traición a su compromiso con este país y a sus promesas electorales", señaló el presidente del PP en una entrevista en Abc.

Casado critica así que el Gobierno quiera conceder los indultos cuando el Tribunal Supremo se opuso a ello. "El indulto que no respeta al tribunal sentenciador no se debe conceder, y los indultos por motivos políticos tampoco". Según Casado, este mismo posicionamiento era el que tenía Sánchez "hace apenas unos años".

El líder de la oposición insistió en su rechazo a la medida de gracia porque, a su juicio, "es la primera vez" que se va a conceder "para que alguien reincida", lamentando asimismo que el Gobierno pretenda rebajar el delito de sedición, "quitar efectividad al Tribunal Constitucional" y permitir un referéndum en Catalunya. "Sánchez es el único cómplice de los independentistas", añadió.

Por último, Pablo Casado explicó el papel que tomará el PP en la causa catalana, asegurando que su partido va a "defender, frente a quien sea, la legalidad" y la unidad de España. "Me da igual que se nos presione y que se nos insulte. Estoy en política para defender a España, la unidad nacional y la Constitución", reiteró el presidente de los populares.

Habla de "autoindulto". El expresident de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, defendió ayer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha visto obligado a "hacer uso casi forzado de unos indultos que, de no hacerse, tendrían que hacerse igualmente por la decisión de la Justicia europea". Lo dijo en una rueda de prensa telemática desde Waterloo junto al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras, Jordi Puigneró. "Parece evidente que esto es un autoindulto. El Estado excarcelará a unos presos políticos que no deberían haber pasado ni un día en la cárcel antes de que se lo ordene la Justicia europea, pero tres años y medio tarde", remarcó. También aseguró que "ni una de las carpetas históricas abiertas entre Catalunya y España se cerrará la mañana siguiente de los indultos", y añadió que con ellos no se resuelve ningún conflicto político.

"Los indultos marcarán una diferencia como mínimo en las vidas de los encarcelados"

Presidente de ERC

"Sánchez está comprando unos meses más de moqueta y de avión oficial"

Presidente del PP