- Los coordinadores territoriales de Eusko Alkartasuna en Araba, Gipuzkoa y Nafarroa, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Miren Aranoa, vuelven a la carga. El bando crítico con la dirección encabezado por Eba Blanco presentará mañana, en el transcurso de la reunión de la Ejecutiva Nacional de la formación, la enésima petición para que EA abra un proceso de renovación interna mediante un Congreso. Los tres dirigentes territoriales aseguran que el sector oficial no solo "ha incumplido los Estatutos del partido". También habría hecho lo propio con "la Ley de Partidos, que determina que las direcciones se renovarán como máximo cada cuatro años".

El partido socialdemócrata, integrado en EH Bildu junto a Sortu y Alternatiba, realizó su último proceso interno en los primeros días de junio de 2017. Y durante los últimos años han sido muchos los miembros de EA que han llamado a la renovación interna. La última vez, mediante una petición efectuada por más de 600 afiliados -cumpliendo los requisitos estatutarios-, "pero es que ahora están llegando a incumplir la propia Ley de Partidos", según censuraron. "Es más, ni siquiera se ha celebrado una asamblea nacional ni justificación alguna sobre la negativa a celebrar un congreso extraordinario o su retraso (si bien contravendría las estatutos también)", argumentaron en una nota pública. Han sido varias las formaciones vascas que han renovado sus cargos internos, como EH Bildu, Sortu -lo está haciendo- o PNV.

Los críticos emplazan a Blanco y su dirección a "poner fin a la era convulsa que estamos viviendo la militancia de Eusko Alkartasuna". "Siguen negando dar la voz a la afiliación", remarcaron.

Es una petición similar a la realizada el pasado mayo, cuando con el fundador y lehendakari Carlos Garaikoetxea a la cabeza, reclamaron llevar a cabo un congreso "sin afán rupturista" pero con una idea clara: hacer frente a la "vocación fagocitadora" de Sortu en el seno de la coalición EH Bildu. Advertían estar "preocupados" por la "política de marginación de EA, consentida por una dirección entreguista".

Ayer volvieron a sonar esas reclamaciones por parte del bando crítico, que denunció que Blanco no permita a la militancia "participar en la toma de decisiones". Según expusieron López de Aberasturi, Goenaga y Aranoa, intentarán "reconducir estos graves incumplimientos" de la dirección.

"No debe volver a suceder que la petición de democracia interna tenga nuevos episodios de tribunales internos u ordinarios. Es hora de dar voz a la afiliación, con transparencia y democracia interna", concluyeron.

"Es hora de dar la voz a la afiliación de EA, con transparencia y democracia interna"

Comunicado