- La ley antipandemia avanza sin sobresaltos en su andadura parlamentaria y ya tiene el visto bueno de la Comisión de Salud para su aprobación la próxima semana, más concretamente en el pleno del jueves, en el que se hará patente el acuerdo alcanzado entre PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU. Estos tres grupos sumaron también ayer sus votos para dar luz verde en el órgano sanitario del Parlamento Vasco al dictamen de la norma que servirá de paraguas jurídico para la gestión del covid en la CAV.

Así, el grueso del dictamen fue aprobado en la Comisión de Salud con los votos de las dos formaciones que sostienen al Gobierno vasco y de la coalición morada, que ya la semana pasada anunció que daría su apoyo en esta cuestión al Ejecutivo de Iñigo Urkullu, en lo que supuso el primer acuerdo a tres bandas entre estos partidos. En el otro lado ayer volvieron a quedarse EH Bildu, PP+C’s y Vox, que se posicionaron en contra del dictamen.

Este texto que la Comisión refrendó se compone del documento base que elaboraron jeltzales y socialistas más 62 de las 67 enmiendas que presentó Podemos, así como de 15 aportaciones técnicas de PP+C’s. De esta manera, este texto es el que el pleno de la Cámara autonómica aprobará el próximo jueves.

En el debate en el órgano de Salud, el parlamentario del PNV Luis Javier Telleria explicó que esta nueva norma será un soporte jurídico “lo más sólido posible” para evitar “la inseguridad” que a su juicio ha supuesto que las restricciones por la pandemia dependan del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Asimismo, Telleria criticó a EH Bildu y Vox -ninguna de cuyas enmiendas han sido admitidas- por “no aceptar el marco propuesto” y presentar textos “que solo aportaban confusión”.

La de EH Bildu fue la principal voz discordante con la tramitación del texto. De esta forma, su representante Rebeka Ubera criticó que, aunque el lehendakari “ha tenido tiempo para hacer las cosas bien” desde el inicio de la pandemia, ha optado en cambio por obviar “sus deberes” y ha llevado al Parlamento “una ley hecha deprisa y corriendo, que es insuficiente y no supondrá un cambio cualitativo”. Por ello, calificó de norma que nace “desfasada” y que “se va a quedar en un cajón”, y criticó que no fortalece el sistema sanitario para responder a otras emergencias que puedan producirse en el futuro.

Por su parte, el parlamentario del PSE Ekain Rico celebró que la nueva norma permitirá a Euskadi contar con una serie de instrumentos “eficaces” para responder a la situación de riesgo actual, en referencia a las medidas sanitarias y preventivas que se recogen en el texto que finalmente se aprobará la semana que viene. Rico destacó además que, a pesar de que la mayoría absoluta de jeltzales y socialistas aseguraba el éxito de la ley, han abogado por la “búsqueda de encuentro y consenso” con otros grupos parlamentarios y lo han encontrado en Elkarrekin Podemos. “El texto sale enriquecido y asegura una aprobación por 47 de los 75 parlamentarios”, señaló.

Por último, el representante de Elkarrekin Podemos Jon Hernández, criticó que la norma llega tarde pero consideró positivo que la mayoría de sus enmiendas se hayan aprobado y hayan logrado evitar que el régimen sancionador fuera “excesivamente punitivo”.